Publicidad

ASÍ FUE SU CONVERSIÓN

¿Cómo se convirtió Adrian Russell, el terrorista de Londres, en el radical islamista Khalid Masood?

El atacante que acabó con la vida de cuatro personas en las inmediaciones del Parlamento británico fue bautizado como Adrian Russell, aunque respondía a varios nombres antes de convertirse al islam. El terrorista de Londres había estado bajo el radar de los servicios de inteligencia británicos, pero en la actualidad no era vigilado. Estuvo en la cárcel por delitos de violencia y vivió en Arabia Saudí durante cuatro años.

Khalid Masood era en realidad Adrian Russell. Ese fue el nombre que le puso su madre, soltera, cuando nació en el Reino Unido hace 52 años.

Los últimos años los pasó en Birmingham, donde vivía junto a su mujer y tres hijos, hasta que la pasada Navidad se fueron de forma repentina. Ni siquiera se despidieron de sus vecinos, que apenas pueden creer que fuera él el terrorista: "Llevaba a sus hijos al colegio, cuidaba del jardín, hacía la compra...". Pocos o ninguno sabía que ese hombre había sido fichado por la policía por delitos violentos y fue condenado a prisión en dos ocasiones.

En 2005 viajó a Arabia Saudí, donde trabajó como profesor de inglés. Cuatro años después regresó a Reino Unido. A partir de ahí empieza a radicalizarse y es vigilado por los servicios de inteligencia.

El atentado ha vuelto a poner el foco sobre Birmingham, la segunda ciudad del país, con más de un 20% de población musulmana y escenario en los últimos años de disturbios: "No es tanto la división social, sino la religiosa. Hasta tal punto que ya no puedes ir a pedir a tu vecino un poco de leche o azúcar".

Uno de cada 10 detenidos por terrorismo en Reino Unido procede de Birmingham. Algunos medios la han bautizado ya como la capital del yihadismo británico.

Publicidad