Enfrentado a la muerte

Enfrentado a la muerte

Comienza en Florida la vista oral contra Pablo Ibar, el español acusado de un triple asesinato

La Fiscalía y la Defensa han realizado los alegatos en el nuevo juicio abierto en Florida al hispano-estadounidense Pablo Ibar por un triple asesinato cometido en 1994, mientras una delegación parlamentaria española pidió para el acusado un proceso "justo".

antena3noticias.com | Estados Unidos | 26/11/2018

La celebración de este nuevo juicio fue ordenada por la Corte Suprema de Florida cuando en 2016 anuló la condena a muerte que pesaba sobre Pablo Ibar desde el año 2000 por un triple asesinato en el que nunca se llegaron a obtener indicios suficientes sobre la participación del español.

La Fiscalía comenzó sus alegatos con una descripción de lo que ocurrió la noche de autos en casa de Sucharsky, propietario de un popular club nocturno, y la afirmación de que no hay duda de que Ibar es la persona que aparece en la grabación hecha por una cámara de seguridad tapándose la cara con una camiseta.

La defensa dijo, por su parte, que la Policía manipuló a testigos para que identificaran a Ibar, porque el caso estaba muy publicitado en los medios y tenían mucha presión porque habían pasado 16 días y estaba sin resolver.

Ibar, de 46 años, lleva preso 24 años y ha afrontado ya otros tres juicios, de los cuales el primero terminó sin veredicto de culpabilidad y los dos siguientes fueron anulados, el último de ellos con condena de muerte incluida, la misma pena que la Fiscalía propone ahora.

La Corte Suprema, cuando anuló la condena a muerte, argumentó que lo hacía, después de que la defensa de Ibar recurriese, porque las pruebas contra él eran escasas y débiles. Eso, al menos en teoría, debería significar que para que sea condenado de nuevo por los tres asesinatos de 1994 se necesitarán pruebas más contundentes que las presentadas en el juicio del año 2000, que al alto tribunal le parecieron insuficientes.

En cualquier caso, la decisión de determinar si es o no culpable le corresponde al jurado, cuyos integrantes prestaron juramento antes de que se iniciara la audiencia en una sala abarrotada de público en los tribunales de Fort Lauderdale. El juez Bailey les dijo a los 12 jurados y seis suplentes que el juicio va a ser largo y va a tener muchos testigos.

El padre de Ibar ha querido agradecer a los senadores y diputados españoles el apoyo mostrado por la situación personal y judicial en la que se encuentra su hijo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.