México

Un colegio reparte armas entre los niños para defenderse del crimen organizado

Los menores de entre 11 y 15 años ejercen de patrulla de seguridad de la zona con todo tipo de armas.

Publicidad

Niños de entre 11 y 15 años de la región de Guerrero, en México, se instruyen en armas en una cancha deportiva de su colegio para garantizar la seguridad en su pueblo.

Estos menores son pertenecientes al grupo indígena de Ayahualtempa, ubicado en José Joaquín de Herrera. Ellos son los que se encargan de la patrulla de seguridad de la zona.

La razón principal que les lleva a tener que hacerlo a su temprana edad es porque los adultos se han ido a buscar a miembros de una familia que fue raptada el pasado 19 de enero.

Rifles, escopetas y pistolas

El pasado miércoles 24 de enero, los componentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) fueron los que "armaron" a estos 5 jóvenes.

El tipo de armas que se les suministró es variado. Desde rifles calibre 22, escopetas de calibres 20, 16 y 410, hasta pistolas de corto alcance.

Además, no es la primera vez que se les entrega armas, porque en 2019 algunos ya ejercían como milicianos: "Soy Adan, tengo 8 años. Soy el comandante de los niños", sentencia uno de los jóvenes en un vídeo difundido.

En 2022 se deshicieron los comandos infantiles pensando que el ejército podría controlar el paraje, pero finalmente, tras dos años de presencia militar que han terminado, los chicos han vuelto a empuñar las armas.

Publicidad