FILTRACIÓN SOBRE LA GUERRA DE IRAK

Clegg considera "extremadamente grave" lo revelado por Wikileaks

El viceprimer ministro británico se desmarca de su Gobierno y espera una explicación de la Casa Blanca.

Nick Clegg durante una intervención pública

Nick Clegg durante una intervención públicaantena3.com

Publicidad

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, considera "extraordinariamente graves" las revelaciones sobre supuestos asesinatos, torturas y malos tratos en Irak contenidas en los documentos publicados este sábado por Wikileaks. "Podemos lamentar la forma en que se produjeron las filtraciones, pero creo que las acusaciones son muy graves. Su lectura resulta acongojante", declaró Clegg en una entrevista con la BBC.

Preguntado si debería investigarse el papel de las tropas británicas, el líder liberaldemócrata respondió: "Creo que todo lo que parezca indicar que se violaron las reglas básicas de la guerra o que se condenó de alguna forma la tortura es muy grave y debe examinarse".

"La gente querrá saber cuál es nuestra respuesta a unas acusaciones gravísimas, acusaciones de una naturaleza tal que a todo el mundo le resultarán horribles", agregó Clegg. Sus comentarios contrastan con un comunicado publicado el sábado por el ministerio británico de Defensa en el que se condena la publicación "no autorizada de documentos secretos".

En total coincidencia con la posición del Gobierno estadounidense, el comunicado de Defensa advierte de que la publicación de ese material "puede poner en peligro las vidas de los militares británicos y los de nuestros aliados y dificultan y hacen más peligrosa la labor de las fuerzas armadas en los teatros de operaciones".

Los cerca de 400.000 documentos publicados el sábado en su portal de internet por Wikileaks indican que los jefes militares estadounidenses decidieron hacer la vista gorda ante las torturas y los malos tratos infligidos a prisioneros iraquíes por las fuerzas de seguridad de ese país durante la ocupación aliada.

Los documentos muestran que cientos de civiles inocentes fueron tiroteados y muertos por militares estadounidenses en las proximidades de los puestos de control después de la invasión del país en 2003.

También revelan que los norteamericanos llevaban un registro detallado de las muertes de civiles pese a haberlo negado públicamente antes el Pentágono. Wikileaks cifra en 109.000 el número total de muertos en Irak, 66.081 de los cuales eran civiles. Según el diario The Guardian, dos de los documentos revelan casos de supuestos abusos de detenidos iraquíes a cargo de militares británicos no identificados.

Publicidad

Barack Obama, expresidente de EEUU

Obama critica indirectamente a Trump en la inauguración de su centro presidencial en Chicago: "Ni reyes ni señores"

El expresidente aprovecha la apertura del recinto dedicado a su legado para reivindicar los valores democráticos y advertir sobre los riesgos de la polarización política sin aludir de forma explícita al actual presidente estadounidense.

Donald Trump en el Palacio de Versalles

Vance retrasa su viaje a Suiza y aumenta la incertidumbre sobre el acuerdo entre Estados Unidos e Irán

La cancelación de la ceremonia de firma prevista en Suiza y las exigencias de Teherán ponen en duda el futuro inmediato de las negociaciones. Mientras, Israel sigue atacando el Líbano, avivando los focos de tensión en Oriente Medio