69.856000

Publicidad

Coronavirus

Las claves detrás de las buenas cifras de Portugal en infectados y muertos por coronavirus

Situado en el extremo occidente de Europa, Portugal tuvo tiempo para prepararse ante la llegada del coronavirus, pero también ha llevado a cabo una serie de medidas que le han permitido tener unas cifras muy bajas de contagiados y muertos por COVID-19.

Con 345 personas fallecidas por coronavirus y 12.442 infectados, Portugal presenta los mejores datos de Europa occidental ante la pandemia por COVID-19. Unos datos que son mucho más llamativos si se comparan con el único país con el que comparten frontera: España.

Entre las claves que explican esta buena respuesta ante el virus está su previsión. Portugal no detectó su primer caso de coronavirus hasta el 1 de marzo (un ciudadano de Oporto dio positivo después de un viaje en el norte de Italia), pero Lisboa no espero a tener su primer fallecido para suspender los eventos deportivos, cerrar colegios y universidades, y comenzar un confinamiento voluntario el 13 de marzo.

Además, el brote coincidió con un periodo de temporada baja de turismo, lo que les ha librado de casos importados. Además, la población portuguesa, viendo lo que ocurría en Italia y España, se ha concienciado del problema, cumpliendo a rajatabla con las medidas contra el coronavirus.

Portugal también ha regularizado a los inmigrantes ilegales, una medida para que puedan acceder a la sanidad pública gratuita y no supongan un problema para el resto de la población.

Publicidad