Orcas

Científicos registran orcas cazando y matando a una ballena azul por primera vez

Se ha registrado una manada de orcas cazando y matando a una ballena azul adulta.

Científicos registran orcas cazando y matando a una ballena azul por primera vez

Científicos registran orcas cazando y matando a una ballena azul por primera vezPexels

Publicidad

Se ha registrado una manada de orcas cazando y matando a una ballena azul adulta. Así lo indican los científicos.

El episodio tuvo lugar en marzo del 2019 en Bremer Bay, en Australia Occidental, según una investigación publicada en la última edición de la revista científica 'Marine Mammal Science'.

Dos matanzas más separadas de crías de ballena azul fueron vistas en la misma zona entre 2019 y 2021.

Aunque ha habido informes de orcas que atacan esporádicamente a las ballenas azules y causan lesiones, hasta ahora no se había confirmado la muerte de un adulto o una cría.

Los científicos detectaron la primera cacería en marzo de 2019, de 12 a 14 orcas estaban atacando a la ballena azul adulta. Tenía una herida profunda que exponía el hueso en su rostro u hocico.

Además, las marcas de mordeduras indicaron que la mayor parte de su aleta dorsal también había sido masticada.

Las orcas continuaron atacando a sus presas durante 20 minutos, mientras que la ballena azul adulta "golpeaba y sacudía la cola" como mecanismo de defensa. La manada mató a la ballena una hora después de ser vista.

Más orcas procedieron a unirse a la manada mientras se alimentaban del cadáver.

Segunda depredación

En la segunda depredación, 16 días después, la cría de ballena azul parecía estar muerta después de que la tripulación observara el ataque durante 15 minutos. Los científicos identificaron 26 ballenas que también participaron.

"Este estudio, combinado con nuestra investigación reciente, destaca la necesidad de una mayor comprensión de la ecología de la población de orcas para que podamos determinar mejor su impacto en el ecosistema marino en aguas australianas", indicaron tras el estudio.

Las orcas son el miembro más grande de la familia de los orcas, pero los antiguos marineros las llamaron "ballenas asesinas" cuando notaron grupos de orcas que se alimentaban de especies de ballenas más grandes. Así lo indica Whale and Dolphin Conservation.

Publicidad