Prueba PCR

Publicidad

Coronavirus China

China realiza test anales para detectar el coronavirus por ser más precisos que los nasales

Las autoridades sanitarias de China insisten en que los restos del coronavirus duran más tiempo en el tracto renal que en el respiratorio, por lo que los test anales son una opción más precisa que los realizados por nariz y garganta.

A las pruebas de detección del coronavirus convencionales se suman ahora también los test anales. Es la iniciativa que acoge China para detectar el SARS-CoV-2 de manera más precisa, alegando que son más efectivos que los nasales.

Las autoridades sanitarias del país asiático advierten que los restos del coronavirus residen más tiempo en el tracto renal que en el respiratorio, por lo que el nuevo diagnóstico es más fiable y llega incluso a aumentar la tasa de detección de la COVID-19, adelanta el Washington Post.

Desde el pasado domingo, los médicos empezaron a tomar muestras anales entre los vecinos de los barrios de Pekín en los que se han detectado casos activos de coronavirus.

De acuerdo a las declaraciones del subdirector del departamento de enfermedades respiratorias e infecciosas del Hospital You An de Pekín, en China, Li Tongzeng, este método hace que las detecciones sean más precisas que las realizadas por nariz y garganta, ya que las huellas que deja el virus duran más tiempo en el ano que en las vías respiratorias.

Para el test anal del coronavirus se utiliza un hisopo de algodón –el palito habitual que se usa para la nariz- de entre 2 y 3 centímetros mojado en solución salina y se inserta en el ano. Segundo después, los especialistas pueden ya analizar la muestra para detectar si hay, o no, infección.

No obstante, este método sería el menos utilizado y se presenta únicamente como una alternativa para escenarios específicos. "Teniendo en cuenta que la recolección de hisopos anales no es tan cómoda como los de la garganta, puede ser una buena opción para grupos clave, como las personas que estén en cuarentena", explica Tongzeng.

Los test anales disparan la polémica en redes sociales

Los usuarios de redes sociales no han tardado en debatir la polémica sobre los test anales del coronavirus. Algunas personas han llegado incluso a confesar la vergüenza que pasaron durante la prueba.

La mayoría de las interpretaciones se han realizado en la red social 'Weibo', donde el 80% de las personas que han participado en la encuesta se han mostrado en desacuerdo con el método, llegando incluso a calificarlo de humillante.

La evolución del coronavirus en China

En las últimas 24 horas, la Comisión Nacional de Sanidad de China ha registrado 74 nuevos positivos de coronavirus, dejando entrever el temor a una cuarta ola en el país asiático tras varios meses sin detectar contagios ni muertes.

Las regiones de Hebei y Heilongjians son las dos más afectadas del país, además de otras ciudades del norte que se han aislado para evitar la propagación del virus. Según cuentan medios locales, es debido a los nuevos casos de coronavirus por lo que se ha implantado el nuevo método anal para su detección, además de los habituales test de nariz y garganta.