Tensión diplomática

China pone en alerta roja a Taiwán tras mandar a varios aviones y barcos cruzar la línea media que separa ambas regiones

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán ha causado un gran enfado en China, que continúa realizando maniobras militares muy cerca de Taiwán, en medio de una tensión sin precedentes.

Publicidad

La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha generado una enérgica respuesta de China, que está realizando un cúmulo de maniobras militares con fuego real muy cerca de la región taiwanesa. La tensión alcanza máximos históricos, con Taiwán asegurando estar preparada para un eventual ataque y con los chinos haciendo uso de su fuerza militar para demostrar el poder que tiene su Ejército. Decenas de barcos y aviones están cruzando la línea media que separa a China de Taiwán y el incremento de la peligrosidad sigue ascendiendo.

El fuego real empleado por China tampoco ha dejado indiferente a sus países vecinos, tras denunciar Japón que al menos cinco misiles lanzados por el Ejército chino han caído en una zona económica exclusiva del país. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, asegura que es "una violación sin precedentes de la soberanía de nuestro país", y ha instado a China a rebajar el nivel de tensión con sus maniobras antes de que empeoren las cosas.

Japón ha hecho esta denuncia mientras Nancy Pelosi se encuentra allí, en lo que será el final de su gira por Asia, pero todavía falta por saber si visitará el Santuario de Yasukuni, el cual homenajea a los japoneses que invadieron China durante la Segunda Guerra Mundial, y donde se ha rumoreado que podría acudir antes de regresar a Estados Unidos. China, todavía clamando contra Pelosi, espera a conocer si lo hará o se marchará sin visitar dicho santuario.

Rusia e Irán tildan de "provocador" a Estados Unidos

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se ha reunido con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que ha hecho un llamamiento a "reaccionar" a lo que considera una "violación" de la soberanía de terceros países por parte de Estados Unidos: "Decidió convertir a Ucrania en una amenaza para la Federación Rusa y durante años hizo caso omiso de la política racista del régimen de Kiev, que destruyó todo lo ruso. Lo mismo hicieron en el caso de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán al hacer caso omiso de sus propios principios proclamados públicamente, y de cuyo apego trataban de convencer a todos, engañándose a sí mismos".

Tanto Rusia como Irán, fieles aliados de China en esta cuestión, aseguran que Estados Unidos es un "Estado provocador" por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, achacando la soberanía de la región al territorio chino. Por ahora, sí se sabe que China mantendrá al menos hasta el domingo las maniobras militares que está realizando actualmente, y que tiene a Taiwán observando con mucho detalle la situación por si acaso llegara la hora de defenderse.

Publicidad