Publicidad

PLENO DE CONTROL AL GOBIERNO

Cataluña protagoniza el primer debate en el Senado

Primer pleno del control al gobierno en el Senado. No había uno desde hace más de un año. Los senadores independentistas catalanes han criticado al gobierno por utilizar a los tribunales contra ellos. Rajoy y la vicepresidenta del gobierno les han recordado que se puede hablar de todo, pero no incumplir la ley.

El juez y ahora senador de Esquerra Republicana de Catalunya, Santiago Vidal, se ha quejado de la sanción que le impuso el Consejo General del Poder Judicial, que ha sido ratificada por el Tribunal Supremo, por redactar una constitución para una futura república catalana independiente. Dice que eso es politizar la justicia e intentar resolver los problemas políticos en los juzgados. Rajoy le ha respondido que, aparte de traer al Senado su problema personal, un juez no puede confundir y separar la ley y la democracia, porque sin ley no hay democracia.

El senador de la antigua Convergència Josep Lluis Clèries ha salido en defensa de Vidal y de todos los dirigentes independentistas investigados por "facilitar procesos participativos y cívicos", en referencia al 9-N. Reclama respeto a la nación catalana, "que es la que decide", y que no se les trate como súbditos. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha respondido que todos son súbditos de la ley, que diálogo sobre los problemas de los catalanes el que quiera, pero que no se proclame más demócrata que los demás, porque todos son representantes de la soberanía popular.

Publicidad