Boris Johnson en rueda de prensa

Publicidad

INVOCARÁN EL ARTÍCULO 50 A PRINCIPIOS DE AÑO

Boris Johnson cree que el Gobierno británico podría iniciar el 'Brexit' a principios de 2017

El ministro de Exteriores británico ha asegurado que están hablado con sus compañeros europeos "ante la posibilidad de que a principios del próximo año activemos el artículo 50" del Tratado de Lisboa para iniciar definitivamente el 'Brexit'.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha manifestado este jueves que el Gobierno británico podría invocar a principios de 2017 el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar definitivamente el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Lo que estamos haciendo es hablar con nuestros amigos y compañeros europeos ante la posibilidad de que a principios del próximo año activemos el artículo 50 del tratado en un documento en el que estableceremos una serie de propuestas", ha indicado Johnson. "Tras invocar el artículo tendremos dos años para negociar. No creo que realmente sea necesario esperar dos años enteros para resolver la situación, pero veamos cómo avanzan las cosas", ha añadido el secretario.

En julio, la primera ministra británica, Theresa May, insistió en alargar la negociación previa a la activación del proceso de retirada de Reino Unido del bloque comunitario y anunció que el Gobierno no invocaría el artículo en 2016.

May pidió entonces tiempo a la Comisión Europea, que había señalado la necesidad de poner en marcha el proceso de salida lo antes posible. El presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, indicó en varias ocasiones que no se produciría negociación alguna entre las partes.

Publicidad