El 'no' se impuso con un 51,31%

Publicidad

EL 'NO' SE IMPONE CON UN 51,31%

Los bolivianos votan 'no' a cambiar la Constitución para ampliar el mandato de Evo Morales

Evo Morales no podrá volver a presentarse a las elecciones. Ésta habría sido su cuarta legislatura. El Tribunal Electoral ha confirmado esta madrugada el triunfo del 'no' en el referéndum del pasado domingo por un estrecho margen: un 51,3% frente al 48,7 del 'sí'. Evo Morales gobierna desde al año 2006 con el apoyo de una gran base social de indígenas y sectores populares, y seguirá como presidente hasta 2020.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirma el triunfo del 'no' en el referendo constitucional celebrado el domingo, lo que impide al presidente del país, Evo Morales, volver a ser candidato en las elecciones de 2019.

El 'no' se impuso con un 51,31% frente al 48,69% del 'sí' con un cómputo del 99,49% de los votos, afirmó la presidenta del TSE, Katia Uriona, en un informe realizado la noche de este martes.

Uriona destacó ante los medios que la institución ha respondido al compromiso asumido y ha avanzado "en el fortalecimiento de la democracia" al ratificar en la verificación de los votos la decisión tomada por los bolivianos en la consulta del pasado domingo. "Concluimos con la satisfacción del deber cumplido", sostuvo.

El triunfo apretado del 'no' sobre el 'sí' es un rechazo a la propuesta del oficialismo de modificar un artículo de la Constitución para ampliar el número de mandatos presidenciales consecutivos permitidos de dos a tres.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, pidieron apoyo a la propuesta con el propósito de postular otra vez en los comicios del 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo hasta el 2025. Ambos gobiernan Bolivia desde el 22 de enero de 2006, asumieron su segundo mandato en 2010 y el tercero en 2015.

El tándem presidencial pudo presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

 

Publicidad