Israel - Hamás

Biden defiende a Netanyahu tras la orden de detención: "Lo que está ocurriendo en Gaza no es un genocidio"

Joe Biden ha afirmado que "lo que está ocurriendo en Gaza no es un genocidio", "lo rechazamos", ha insistido, en un evento en la Casa Blanca de la asociación judía Jewish American Heritage Month.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la ofensiva militar israelí en Gaza. Además, en un evento organizado en la Casa Blanca de la asociación judía 'Jewish American Heritage Month' ha afirmado que "lo que está ocurriendo en Gaza no es un genocidio".

Las declaraciones se produjeron horas después de que el fiscal del Tribunal Penal Internacional pidiese la emisión de órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa y los tres máximos dirigentes de Hamás por crímenes de guerra.

Biden calificó de "escandalosa" dicha petición por equiparar a Israel con Hamás. Con ánimo de rechazar las críticas de los manifestantes que han protestado en algunas de sus comparecencias denunciando el genocidio israelí contra los palestinos, que le han llegado a apodar 'Joe el genocida' por su apoyo al gobierno de Israel.

El presidente fue explícito en "rechazar" esa acusación. En el acto en la Casa Blanca subrayó su opinión de que Israel fue la víctima de los atentados de Hamás del 7 de octubre, por lo que aseguró que su apoyo a la seguridad de Israel está "blindado".

"Estaremos con Israel para eliminar a Sinwar (líder de Hamás en Gaza) y al resto de carniceros de Hamás. Queremos a Hamás derrotada. Estamos trabajando con Israel para ello", dijo Biden.

Se trata del respaldo más contundente expresado por Biden a Israel en las últimas semanas, en las que, presionado también por el ala de su electorado más crítica con Israel, ha reprochado a Netanyahu su insistencia en llevar a cabo una operación terrestre en Rafah, la ciudad del sur de Gaza donde se hacinan más de un millón de personas huidas de la guerra en otras partes de la Franja.

No obstante, abogó también en su intervención por un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamás, pese a que las negociaciones entre Israel y el grupo palestino se estancaron a principios de mes. "Vamos a traerlos a casa, llueva o truene", declaró el presidente de los Estados Unidos de América.

El Tribunal Penal Internacional pide orden de arresto

El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) pide órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios miembros de la cúpula de Hamás por crímenes de guerra y contra la humanidad tras los ataques perpetrados por el grupo islamista el pasado 7 de octubre y la posterior ofensiva militar contra la Franja de Gaza.

El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, asegura en un comunicado que ve "motivos razonables" para dictar las órdenes de detención y para creer que "tienen responsabilidad penal" en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad "cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre".

Entre los nombres sobre los que pesa las órdenes de detención, también se encuentran miembros de Hamás. Khan detalla que las órdenes de arresto afectan al jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; el jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como 'Abú Deif'; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye. Por el lado de Israel, pretende la detención de Netanyahu y Gallant.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad