podría seguir activo hasta febrero

Avanza el mayor incendio de Siberia

En Rusia, sigue descontrolado el incendio que está arrasando Siberia: el fuego ha calcinado más de 3 millones de hectáreas.

Publicidad

La sequedad del terreno y los fuertes vientos no están ayudando a la extinción del incendio en Siberia. Las autoridades del país temen que el incendio pueda seguir activo durante los próximos seis meses, hasta febrero.

El área total afectada sigue por encima de los tres millones de hectáreas. El humo rodea ya a 600 centros de población en Siberia y muchas explotaciones petrolíferas se están viendo obligadas a suspender las perforaciones para no exponer a sus empleados a las consecuencias que el humo pueda tener para las vías respiratorias. La magnitud del humo es tal que las imágenes satelitales de la NASA muestran que el humo llega ya hasta América del Norte.

Incendios Siberia
Incendios Siberia | Nasa

El jefe del Servicio Meteorológico ruso, Maxim Yakovenko, achaca al cambio climático la causa de los incendios e inundaciones que este verano asolan Siberia. Yakovenko dijo ayer en rueda de prensa que «primero fueron las inundaciones, luego los incendios (...) el motivo está a la vista. Son cambios climáticos que ya están en marcha».

Según sus palabras, «en los últimos 6 o 7 años hemos constatado que el número de eventos peligrosos ha aumentado de dos a tres veces comparado con las décadas». El meteorólogo aseguró que «en los años 80 y 90 se daba una media de entre 100 y 150 fenómenos naturales peligrosos anuales, mientras que ahora se registran entre 400 y 500, cifra que podría ir a más en los próximos años».

Publicidad