Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia

Publicidad

QUIEREN REFORZAR LA SEGURIDAD

Australia negará la libertad condicional a quienes hayan tenido vínculos con el terrorismo

La noticia se da a conocer días después de que un hombre en libertad condicional y con vínculos terroristas tomara a una rehén en unos apartamentos de Melbourne.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, anunció que se endurecerán las medidas para conceder la libertad condicional con el fin de evitar que se beneficien las personas que tengan o hayan tenido vínculos con el terrorismo.

"Hemos acordado que los estados y territorios reforzarán sus leyes para asegurarse de que no se dé la libertad condicional a las personas que tengan vínculos con las organizaciones terroristas", dijo Turnbull al término de una reunión en Hobart (sureste) con los jefes de gobierno locales.

"Queremos asegurar de que no se dé la libertad condicional a las personas que tengan vínculos con las organizaciones terroristas"

La medida se da a conocer días después de que Yacqub Khayre, un somalí de 29 años en libertad condicional, tomara a una rehén en unos apartamentos de la ciudad de Melbourne y matara a un civil antes de ser abatido por la Policía en un incidente que reivindicó el grupo terrorista Daesh.

Khayre, que había estado en prisión por un robo violento en 2012 y se encontraba en libertad condicional desde noviembre pasado, había sido acusado de estar vinculado con un plan para atacar en 2009 una base militar en Sídney, aunque fue absuelto por la justicia.

En el debate, se recordó que también se encontraba en libertad condicional Man Haron Monis, el autor de la toma con rehenes de la cafetería Lindt en Sídney de 2014, que se saldó con la muerte de dos civiles y el agresor.

El autoproclamado clérigo iraní gozaba de ese beneficio tras ser acusado de cómplice en el asesinato de su exesposa y madre de sus dos hijos, además de haber sido acusado anteriormente de 40 delitos sexuales contra siete víctimas. También le escribió cartas ofensivas a las familias de los soldados australianos muertos en Oriente Medio. "Los criminales violentos con vínculos terroristas no deben caminar libremente por las calles", enfatizó Turnbull.

Publicidad