Publicidad

TRIPLE EXPLOSIÓN DURANTE CONCENTRACIÓN MUSULMANA

Un atentado deja un muerto y cientos de heridos en Bangladesh

La víctima tenía tan sólo 16 años. Vuelve la violencia con tinte religioso tras los asesinatos en los que murieron a machetazos en Bangladesh cuatro blogueros ateos y críticos con el fundamentalismo islámico. También se han registrado en lo que va de año ataques de perfil más bajo contra representantes de minorías religiosas.

Una persona ha muerto en la noche del viernes al sábado y alrededor de un centenar resultaron heridas, en su mayor parte leves, en una triple explosión durante una concentración de fieles musulmanes chiíes en Dacca, en un ataque atípico en Bangladesh, país musulmán pero tradicionalmente moderado.

Las explosiones, provocadas por artefactos caseros, ocurrieron en un intervalo de uno o dos minutos en torno a la 1.45, hora local (19.45 GMT del viernes) frente a la mezquita chií Husaini Dalam de la parte vieja de Dacca, explicó un responsable policial de la zona, Azizul Haque.

La víctima mortal es un joven de 16 años. En el momento del ataque había entre 3.000 y 4.000 personas en el lugar, así como un dispositivo de seguridad compuesto por unos 200 agentes. "Estamos investigando lo sucedido.No tenemos ninguna pista de quién puede estar detrás del ataque", afirmó Haque, que agregó que los heridos son de carácter leve.

Los congregados estaban preparando la procesión de 'Ashura', décimo día del mes sagrado musulmán de Muharram en el que los chíies conmemoran con fervor el martirio del imán Husein, nieto de Mahoma. En Bangladesh el 90 % de los 160 millones de habitantes son musulmanes, aunque la gran mayoría de los seguidores de la fe de Mahoma se adscriben a la rama suní y los chiíes no constituyen ni un 1 %, según el centro de investigación estadounidense PEW.

Pese a que los ataques contra chiíes en Muharram son habituales en muchas partes del mundo y en algunos países del Sur de Asia, Bangladesh no está acostumbrado a este tipo de acciones. "Esto es una nueva tendencia. Se trata probablemente del primer ataque en años" contra esta comunidad, valoró Shafqat Munir, experto del Instituto de Bangladesh para Estudios de Paz y Seguridad (BIPSS).

El atentado se produce además después de que entre finales de septiembre y principios de octubre dos ciudadanos extranjeros fueran asesinados a tiros en distintos puntos del país. Pese a las supuestas reivindicaciones de esas acciones por Estado Islámico (EI), el Gobierno bangladesí ha negado cualquier presencia en el país del grupo de la bandera negra y ha apuntado a una conspiración local a cargo de las fuerzas opositoras.

Entre febrero y agosto fueron asesinados además a machetazos en Bangladesh cuatro blogueros ateos y críticos con el fundamentalismo islámico y también se han registrado en lo que va de año ataques de perfil más bajo contra representantes de minorías religiosas.

Publicidad