109.885333

Publicidad

Juicio político

Aprueban un informe que manda a una nueva fase el 'impeachment' contra Trump

El informe ha sido elaborado durante más de dos meses de investigación por el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que ha liderado hasta la fecha las pesquisas contra Trump.

En resumen
  • El informe quedó aprobado con 13 votos a favor y 9 en contra

La investigación de los demócratas para abrir un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entró en una nueva fase con la aprobación de un informe que servirá como base para su probable imputación en el Congreso.

El informe, elaborado tras más de dos meses de investigación por el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que ha liderado hasta la fecha las pesquisas contra Trump, quedó aprobado con 13 votos a favor (todos demócrata) y 9 en contra (todos republicanos). El texto consta de unas 300 páginas y ayudará al Comité Judicial del hemiciclo a decidir si redacta cargos contra el presidente y recomienda que se inicie un juicio político en su contra.

"Las pruebas de la negligencia del presidente son abrumadoras, y también lo son las pruebas de su obstrucción al Congreso", indica el informe, redactado por la oposición demócrata. No obstante, la disciplina de voto de los republicanos presagia que Trump superará sin problemas el juicio político en el Senado, cuyo inicio se prevé para principios de 2020.

El documento relata la supuesta "campaña de varios meses" de la Casa Blanca para conseguir que el Gobierno ucraniano anunciara públicamente una investigación de uno de los posibles rivales de Trump en las elecciones de 2020, el ex vicepresidente estadounidense Joe Biden.

Obstrucción "sin precedentes"

El informe también acusa a Trump de orquestar un esfuerzo "sin precedentes" para obstruir la investigación en su contra en el Congreso, una acusación que puede dar pie a un cargo o artículo de juicio político específico sobre ese tema. Trump es "el primero y único presidente en la historia estadounidense que desafía abierta e indiscriminadamente todos los aspectos del proceso constitucional para un juicio político, al ordenar a todas las agencias y funcionarios federales que no cumplan con peticiones voluntarias u obligatorias" del Congreso, señala.

Se trata de un 'impeachment' que divide

Por su parte, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, respondió al informe demócrata parafraseando a la presidenta del hemiciclo, Nancy Pelosi, quien meses atrás dijo que un juicio político era demasiado "divisorio". "Creo que todos estamos de acuerdo con lo que dijo", afirmó en rueda de prensa McCarthy, quien recordó que Pelosi había condicionado el "impeachment" a que el caso contra Trump fuese "concluyente", "abrumador" y "bipartidista". "Debe responder la pregunta: ¿Qué es concluyente, qué es abrumador y dónde está el bipartidismo? Porque eso pondría fin a esta pesadilla", añadió.

Publicidad