150

Publicidad

Asalto al Capitolio

Antonio Garrigues Walker, tras el asalto al Capitolio en Estados Unidos: "Esto no ha terminado todavía"

El jurista español, Antonio Garrigues Walker, valora el asalto al Capitolio en Estados Unidos y advierte que "no ha terminado todavía". El abogado considera que lo que debería de hacer Donald Trump es aceptar la derrota y retirarse.

¿Puede Donald Trump ser inhabilitado tras lo sucedido en Estados Unidos? Es la pregunta que se ha repetido una y otra vez en la cabeza de muchos tras el asalto al Capitolio por parte de miles de simpatizantes del mandatario republicano.

El jurista español, Antonio Garrigues Walker, opina que "no hay tiempo" a que sea inhabilitado, puesto que el presidente saliente "solo tiene hasta el 20 de enero". Sin embargo, advierte que es probable que se tomen "acciones contra él de algún tipo".

"Perder el poder para personas como Donald Trump es inaceptable"

El patrono de Honor de las Fundaciones Consejo España-Estados Unidos subraya que "esto no ha terminado todavía. Los partidarios de Donald Trump van a seguir generando problemas" y matiza que "perder el poder para personas como Donald Trump es algo inaceptable".

Las autoridades judiciales de Estados Unidos deben actuar, o al menos así lo cree el jurista: "Tengo fe en la justicia americana". En estos momentos lo que debería de hacer el actual dirigente estadounidense es "aceptar el triunfo de Joe Biden y nada más".

Tras lo sucedido, la mayoría republicana se ha desmarcado de la actitud de Donald Trump, que sigue ratificando el robo de votos en los comicios presidenciales. En este sentido, Antonio Garrigues considera que el grupo republicano iniciará un proceso de autocrítica "para darse cuenta de que esto les hará un tremendo daño en las próximas elecciones".

A las recientes dimisiones de algunos funcionarios de la Administración de Donald Trump se sumarán más, "en los próximos días, líderes republicanos condenarán lo que está haciendo Trump".

Ejemplo nefasto para la democracia

Antonio Garrigues ha valorado la imagen que está proyectando Estados Unidos a nivel mundial después de los incidentes y alerta del "ejemplo nefasto para la democracia que se está dando". El jurista matiza que en medio de esta guerra política, es el "populismo" quien "está ganando".