Terremoto en Turquía

Antioquía, zona cero del terremoto en el sureste de Turquía, totalmente devastada

Antioquía ha resultado gravemente castigada por los terremotos de Turquía.

Publicidad

Antioquía es una de las zonas con más víctimas y más castigadas por los terremotos de Turquía. A pesar de situarse a unos 180 kilómetros al sur del epicentro de los devastadores terremotos del pasado lunes, esta histórica ciudad de Antioquia, en el extremo sureste de Turquía, se encuentra totalmente destruida.

En las imágenes que acompañan esta noticia es posible apreciar como las tareas de los servicios de emergencia llegan a buen puerto incluso tanto tiempo después, cuando las esperanzas de encontrar a personas con vida disminuyen.

Su famoso casco histórico, de piedra y con antiguas callejuelas, ya no existe. Aunque ha aguantado durante miles de años, el seísmo la ha convertido en un laberinto de cascotes e historias de vida truncadas.

La parte nueva de la ciudad, con unos 200.000 habitantes, está en peores condiciones y prácticamente no queda ningún edificio que se haya conservado bien. La famosa mezquita de Ulu se ha derrumbado por completo y otra mezquita cercana, también histórica se ha quedado en un arco de unos metros de altura nada más. Milagrosamente, hay una iglesia cristiana turca cerca que ha quedado en pie. En ella se han refugiado algunos vecinos para pasar las noches frías con un brasero.

Hasta el fin de semana que tuvo lugar el fatídicoseísmo, Antioquía era un lugar histórico con gran interés turístico con playas y hoteles cercanos, que tampoco han conseguido sobrevivir al terremoto.

Desaparecen lugares emblemáticos

Han desaparecido lugares emblemáticos como la calle Hurriyet, que antes era el centro de la vida comercial y nocturna. Ahora, todo son escombros.

Aquellos que han podido sobrevivir se encuentran en las calles, ya que no queda ni un edificio que sea habitable. En algunas calles cerca del centro hay algunos edificios en pie, pero nadie se atreve a entrar.

Publicidad