Rescatistas españoles salvan vidas

Bomberos españoles salvan con vida a una joven en Turquía tres 14 horas intentando rescatarla entre los escombros

Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar supervivientes tras el terremoto en Turquía.

Publicidad

Bomberos Unidos sin fronteras rescatan de entre los escombros a una chica de 25 años. Estaba atrapada bajo las ruinas de su casa. Oyen sus gritos y comienza el agónico rescate... los bomberos se meten en el laberinto de escombros. Le preguntan si ve la luz, si ve su mano. Y consiguen llegar hasta ella. Una montaña de cascotes sepultan a la joven. Los bomberos le dan un zumo para hidratarla y la tranquilizan... Después de 14 horas de duro trabajo consiguen sacarla y la trasladan en ambulancia al hospital.

Los rescatistas se esfuerzan desesperadamente por encontrar supervivientes del terremoto. Se cumplen ya más de 72 horas. Enrique MUR, bombero, de ONG IA, asegura que trabajan en unos escombros que revisaron ayer. "Hemos vuelto a pasar los perros". "Sin duda entramos ya en los márgenes de lo inverosímil pero aún es posible". Según los expertos hasta 7 y 10 días se pueden encontrar supervivientes de un seísmo, pero ya son casos milagrosos. "Todo el mundo quiere escuchar y tener indicios de que hay vida bajo las ruinas de los edificios". "El trabajo de cribado es muy difícil".

"Es importante que otro perro confirme y concentrar el trabajo sobre los que tienen mas probabilidades de sobrevivir".

En situaciones tan difíciles, "es comprensible que cualquier persona quiera desplazar un equipo a buscar a sus familiares". "Los rescates llevan muchas horas y muy laboriosas".

Hemos conseguido rescatar a una señora de 60 años. Un bombero nos dijo que tenía indicios, practicamos un butrón y escuchamos gritos: "Milagrosamente estaba en un hueco entre dos bloques gigantes de forjado. Muy castigada por la situación, estaba al límite pero salió rápido".

"Es una lucha contra reloj, un esfuerzo titánico". "No descansamos, ni apenas dormimos". Las personas cuando tenemos razón de peso para hacer lo que tenemos que hacer tenemos menos sueño y menos hambre.

Hay muchos niños afectados por el terremoto, 1,7 millones en Turquía y unos 2,3 millones de niños en Siria. Carmen Monclús, portavoz de UNICEF en Gaziantep dice que la situación es bastante grave en Siria. Solo se puede acceder a través de Turquía. "Estamos organizando convoyes, trabajando todas las horas humanamente posibles". "Es una zona donde el gobierno de siria no tiene acceso, está bajo el control de grupos armados" y califica así la situación "humanitariamente catastrófica".

La intención de los rescatistas españoles es permanecer en las zonas afectadas por el terremoto hasta el domingo. Su gran esperanza es seguir encontrando supervivientes.

Publicidad