Afganistán

Las amenazas de los talibanes a colaboradores de otros países: "Ellos lo que quieren es matar a la gente hoy, mañana, matarán a más"

566 refugiados afganos han llegado ya a España, más de la mitad ha pedido protección internacional.

Publicidad

El drama de Afganistán tras la toma de los talibanes continua un día más a pesar de las constantes repatriaciones de ciudadanos que realizan los países desde hace unas jornadas. Cada vez son más las historias de sufrimiento de los afganos, como la de aquellos que se encuentran en España mientras sus familiares, amigos o conocidos siguen allí.

Gul Khan ha compartido lo complicada que está la situación en el país y ha reconocido que lleva semanas sin dormir porque no consiguen evacuar a su mujer de Afganistán.

"No estamos recibiendo ningún tipo de respuesta ni de ayuda del Gobierno de España ni de la Generalitat de Cataluña o el Ayuntamiento de Barcelona", ha afirmado.

Su mujer no puede salir a la calle

Gul Khan lleva más de 10 años en España, concretamente en Barcelona, y lo que quiere es conseguir traer a su mujer de 23 años y con la que no tiene ningún hijo. "Es la única mujer de mi vida y estoy que no duermo", ha reconocido.

El afgano residente en España habla a diario con su mujer para tratar de mantener el ánimo de ambos y también para que le explique cómo es la situación en estos momentos en Kabul. Su mujer en estos momentos no puede salir a la calle sola, podría hacerlo acompañada de su hermano menor o su padre, pero este último también se encuentra huido debido a que trabajaba con el anterior Gobierno.

Otros testimonios

Luis Herruzo, ex agregado de defensa en la embajada Afganistá está pendiente de que saquen a su traductor en KABUL, Yasir Kairimi, ha asegurado que "tienen muy difícil contactar y posiblemente nose han enterado que tiene que hacer"

Suleiman, traductor afincado en Sevilla, trabajó para el ejército español hasta 2014, lleva siete años en nuestro país y tiene mucho miedo por sus familiares, "Iban a casa a buscarme, han marcado los dedos de mis hermanos con un rotulador".

Pero en Afganistán no todo son malas noticias entre el caos, la niña que se perdió en una avalancha y cuya familia tuvo que coger el avión rumbo a España sin ella será traída con su familia.

En el aeropuerto algunos agitan pañuelos, otros llevan banderas de España como les han pedido para identificarles más rápido ya que todo está bloqueado y porque el tiempo se agota. Muchos traductores afganos que trabajaron para nuestro ejército allí son considerados traidores.

Publicidad