Francia

Altercados y calles ardiendo en Francia: siguen las protestas por la muerte del joven Naël a manos de un policía

Más de 600 personas están detenidas por las protestas por la muerte del adolescente de 17 años tras un disparo de un policía.

Publicidad

Las protestas por la muerte de un joven, Naël, de 17 años a manos de un policía en Francia se extiende por varias ciudades del país galo. La tensión crece en las calles. Nanterre, el lugar donde ocurrió todo, vive una nueva noche de tensiones con contenedores en llamas y enfrentamientos con los agentes.

Los altercados se han producido también en Marsella, Lyon y en el centro de la capital, donde se están produciendo saqueos. Francia se ha intentado blindar con 40.000 policías agentes para contener la violencia y ya hay más de 600 detenidos. Los manifestantes piden justicia por la muerte del adolescente.

Los antidisturbios han lanzado gases lacrimógenos para intentar controlar a los manifestantes y a varios encapuchados que han roto las ventanas de un local y han provocado un incendio en su interior, según ha recogido el diario 'Le Parisien'.

Además, varios manifestantes han saqueado un banco mientras que otros muchos han levantado el pavimento para lanzar adoquines contra la Policía. Los enfrentamientos también se han registrado en el barrio Pablo Piccaso, donde se han atrincherado con cócteles molotov en el parque André Malraux, recoge 'Europa Press'.

Más de 600 detenidos en las protestas en Francia

Alrededor de 421 personas han sido detenidas en Francia este jueves por las protestas por la muerte a tiros de un joven de 17 años a manos de un agente en un control policial., según datos del Ministerio del Interior. Del total de arrestos, al menos 242 han tenido lugar en la región de París. Además, la mayoría tienen entre 14 y 18 años.

La última cifra de detenciones ofrecida por el ministro del interior francés asciende a 667 arrestos.

"Anoche, nuestros policías, gendarmes y bomberos enfrentaron valientemente una rara violencia. De acuerdo con mis firmes instrucciones, realizaron 667 detenciones", publica Gérald Darmanin en su cuenta de Twitter.

También ha querido resaltar la labor de la Policía -a la que ha dado "dado instrucciones sistemáticas de intervención"- durante las protestas.

"Se dieron instrucciones sistemáticas de intervención a la policía. Ya más de 100 arrestos. Apoyo a nuestros policías, gendarmes y bomberos que están haciendo un valiente trabajo", señala el ministro del Interior, Darmanin.

Miles de personas se han concentrado este jueves en Nanterre para protestar por la muerte del joven Nahel, que recibió un disparo en un control policial. La llamada 'Marcha blanca', convocada por la madre del joven, desfiló por las calles de Nanterre hasta terminar en los juzgados. El fiscal considera que el agente implicado debe ingresar en prisión provisional como sospechoso de un delito de homicidio.

Macron convoca de nuevo una unidad de crisis

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, vuelve a convocar por segundo día consecutivo la unidad de crisis interministerial en el Ministerio del Interior, después de tres días consecutivos de protestas en las calles del país tras la muerte de un adolescente a manos de la Policía.

Macron, que se encuentra en Bruselas por el Consejo de la Unión Europea, presidirá la unidad de crisis a las 13.00 horas desde París. Macron denunció la violencia y agradeció la labor a las fuerzas de seguridad.

Publicidad

Tierra

La UE crea "réplicas digitales" de la Tierra para anticipar el cambio climático

Es un avanzado sistema de réplicas digitales del planeta Tierra para simular los efectos del cambio climático. Podría llamarse una bola de cristal tecnológica con una alta precisión gracias a la supercomputación y a la inteligencia artificial.

Guerra Israel

Hamás y la Yihad Islámica, dispuestos a negociar el alto el fuego

Lo han anunciado en un comunicado conjunto en el que muestran su disposición "positiva" a la propuesta de Estados Unidos que se aprobó el pasado lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU.