Protestas en Francia

Se agravan los disturbios en Francia, Macron convoca una unidad de crisis y aumenta el número de policías heridos

La muerte de un joven de 17 años a manos de la Policía ha incendiado las calles de los suburbios de París, Nanterre y otras zonas de Francia. La madre del menor pide llevar a cabo "una revuelta"

Publicidad

Otra noche de furia y fuego en Francia por la muerte de un menor a manos de la Policía. Las protestas continúan en Nanterre, con autos incendiados, gases lacrimógenos y detenidos. Estas protestas se han extendido a otras ciudades francesas como Lyon o Niza y también París.

Francia ha desplegado más de 40.000 policías, 5.000 destinados a París, para intentar mantener la calma y ha desplegado autos militares. La tensión crece tras la publicación del vídeo en el que se ve cómo un policía mata con su pistola al joven Naël, los agentes alegaron que se intentó saltar un control, pero las imágenes demuestran que el coche estaba parado con los policías.

Coches en llamas y 20 policías heridos

El número de policías heridos en los disturbios aumenta a 20, según el último recuento del Ministerio de Interior.

El Policía acusado de abrir fuego contra el joven sigue detenido y se investiga qué fue lo que sucedió. “Hoy hay conmoción, duelo, rabia, y le toca a los tribunales dar respuesta. Soy consciente del compromiso diario de nuestros policías. Saben que vestir el uniforme es cumplir con el deber de dar ejemplo. Las impactantes imágenes difundidas ayer muestran una intervención que claramente no parece cumplir con las reglas de actuación de nuestros agentes del orden” declaraba la primera ministra francesa, Elisabeth Borne.

Insistía Elisabeth en que“los tribunales deben esclarecer los hechos, se le ha pedido que actúe, ha iniciado su trabajo y un policía está detenido. Como todos, deseo que la verdad se sepa lo más rápido posible y que se den respuestas. La justicia prevalecerá, nadie debe dudarlo. Solo la justicia puede arrojar toda la luz sobre esta tragedia. Solo la justicia puede dar respuestas ante el dolor de una familia y de una nación” y pedía la vuelta a la calma en las calles francesas.

¿Por qué protestan los franceses?

Los ciudadanos franceses reaccionan a la muerte de un adolescente de 17 años a manos de un Policía. El suceso ocurrió este martes en Nanterre, en la periferia de París.

El origen de los disturbios y las protestas se debe a la muerte de un joven que conducía sin carné un coche deportivo amarillo alquilado por un conocido y, después de ser detenido por unos policías, recibió un tiro de uno de los agentes cuando arrancó el vehículo, al parecer, para intentar escaparse.

Unidad de crisis para una revuelta

Macron, que ha convocado una unidad de crisis interministerial, también escribía en sus redes sociales refiriéndose a este caso. "Compartimos la emoción y el dolor de la familia. Corresponde a la Justicia establecer la verdad y asignar responsabilidades. Espero que ese trabajo se complete rápidamente. Lo que necesita Nanterre es respeto y tranquilidad" decía Emmanuel Macron.

Los altercados aumentan, coches ardiendo en las calles, comisarias en llamas y mobiliario urbano destrozado. Los manifestantes también han incendiado algunos supermercados y han robado cajeros. Cada vez más personas salen a la calle en busca de respuestas. Ya hay más de una veintena de policías heridos y 150 detenidos por los altercados.

Lejos de que la calma llegue pronto a las calles de Francia, la madre del joven Naël ha convocado hoy una marcha y ha pedido una revuelta por la muerte de su hijo.

Publicidad