Publicidad

Lotería de Navidad 2019

Lotería de Navidad: la excusa perfecta para los políticos corruptos

La Lotería de Navidad ha servido en varias ocasiones como tapadera para muchos políticos que han querido justificar ingresos.

La Lotería de Navidad ha sido en muchas ocasiones la tapadera perfecta para aquellos políticos corruptos que querían justificar grandes ingresos. Entre la lista de estos supuestos "afortunados" se pueden encontrar nombres que también aparecen en los sumarios de grandes casos de corrupción de España.

Juan Antonio Roca, exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y principal imputado por el caso 'Malaya', compró billetes premiados en la lotería de Navidad para evitar el impuesto del dinero que tenía, según admitió ante el tribunal que le juzgó. Logró ganar un total de 80 premios en el sorteo.

El caso más sonado de fraude en la Lotería de Navidad puede ser el de Carlos Fabra, el expresidente de la Diputación de Castellón. Ganó el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad hasta en cinco ocasiones, entre los años 2000 y 2011, llegando a hacerse más de 2,2 millones de euros.

"Si me toca, me sacaré la pirula y mearé en la sede de IU", fue la polémica declaración de Fabra cuando en el año 2008 anunció que su número era el 27.931. El expresidente de la Diputación de Castellón es un clásico en los memes de la Lotería.

Conocido también es el caso de David Marjaliza, el principal socio de Francisco Granados y mano derecha de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Aunque este caso no fue de Lotería de Navidad, entre diciembre de 2002 y marzo de 2004, Marjaliza se embolsó más de 255.000 euros en posibles sorteos de la ONCE y Lotería Nacional.

Publicidad