Publicidad

Lotería de Navidad 2019

Diccionario de la Lotería de Navidad 2019: 14 palabras para no perderte en el sorteo del Gordo

Consulta aquí las terminologías más empleadas durante el desarrollo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2019 celebrado en el Teatro Real de Madrid.

En resumen
  • Antes del inicio del sorteo las bolas se muestran al público y son transportadas mecánicamente hasta el bombo correspondiente

Se están ultimando los preparativos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2019, que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid el 22 de Diciembre. Las puertas se abrirán como cada año a las 8:00 horas para que todo aquel que quiera asistir al evento pueda acceder hasta llenar aforo.

En primer lugar las bolas se muestran al público para después ser transportadas mecánicamente en la tolva hasta llegar al bombo correspondiente (el grande de los números o al pequeño destinado para los premios). Frente a la mirada de los espectadores, los bombos se cierran y tras una señal se procede al volteo de estos mismos.

Sin embargo, son muchas las terminologías que se emplean en el desarrollo del Sorteo. Por ello, te ofrecemos un listado en el que podrás consultar el significado de los diferentes conceptos más utilizados:

- DÉCIMO: Se trata de un boleto que avala la participación en el Sorteo de Navidad y sirve de garantía en el supuesto caso de cobro del premio correspondiente.

- BILLETE: Consiste en el grupo de diez décimos que tienen el mismo número y la misma serie.

- PARTICIPACIÓN: Se entiende como participación a la papeleta con la que el portador, a cambio de un donativo, puede jugar una parte de un décimo.

- BOLAS: Son las piezas esféricas de madera, con idéntico tamaño y peso, las cuales representan cada una de ellas un número o un premio de la Lotería Navidad. En el bombo de los números hay un total de 100.000 bolas y enNavidad para compartir un décimo con la familia o amigos.

- BOMBOS: Contenedor esférico y giratorio en el que se introducen las bolas del sorteo.

- TROMPETA: Es el elemento por el que se deslizan las bolas para bajar y quedar así depositadas en la copa.

- COPA: Cavidad de vidrio en el que se depositan las bolas procedentes de la trompeta. Es de aquí de donde los Niños de San Ildefonso cogen las bolas extraídas para cantar los números y premios.

- LIRA: Vitrina donde se exponen las bolas antes de que tenga lugar el sorteo, para poder proceder a su comprobación.

- TOLVA: Recipiente transparente que traslada las bolas de las liras hasta los bombos.

-SERIE: La agrupación de todos los billetes con el mismo número que participan en el Sorteo de Navidad. Cada serie está formada por 100.000 billetes y para el sorteo se emiten 170 series.

- EL GORDO: Es el nombre por el que se conoce el primer premio del sorteo de la Lotería de Navidad. La cantidad actual correspondiente ha dicho premio es de cuatro millones de euros a la serie o 400.000 euros al décimo.

- REINTEGRO: El premio correspondiente a todos aquellos décimos que coincidan en su última cifra con la terminación del premio Gordo de Navidad. La cantidad ganada corresponde al mismo importe del décimo, es decir, 20 euros.

- PEDREA: Son los premios menores que se adjudican a los números extraídos durante el sorteo y que no corresponden a otros premios mayores.

- TABLA: Las bolas extraídas, tras ser cantado el número reflejado, se colocan en alambres, donde se van depositando hasta llegar a su límite de 20 bolas de premios y números. El conjunto de todos ellos forma la tabla, que consta de 200 bolas dispuestas en diez alambres.

Publicidad