Lotería de Navidad 2022

Cómo calcular la probabilidad de que te toque la Lotería de Navidad 2022

La estadística juega un papel relevante a la hora de valorar nuestras probabilidades de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad. Contamos cómo calcularlas.

Probabilidades de ganar la Lotería de Navidad 2022

Probabilidades de ganar la Lotería de Navidad 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

En el Sorteo Extraordinario de Navidad, no nos queda otra que fiar nuestra suerte a un número. Pero, siendo francos, no es una cuestión menor. En total, hay 100.000 números, por lo que nuestra posibilidad de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad es del 0,00001%. Si queremos ganar los 4 millones, la probabilidad sería la misma, pero necesitaríamos gastarnos 200 euros para comprar los diez décimos, y tampoco tenemos asegurado el éxito de ganar siquiera el reintegro (la probabilidad de recuperar nuestro dinero es del 10%).

Si optamos por comprar números diferentes, a cada nuevo que compremos, tendremos una posibilidad que subirá un 0,00001% para ganar el Gordo, y un 10% para lograr el reintegro. No obstante, muchos se preguntan qué es mejor: comprar números diferentes o varios décimos del mismo número en el sorteo de la Lotería de Navidad. Depende de la situación y de cuáles sean nuestras intenciones, dado que cada opción tiene un papel principal que puede cumplirse en función de lo que decidamos.

Es decir, la opción de comprar números diferentes tiene la función principal de que nos toque el premio más grande posible, o de que incluso podamos llevarnos el premio más pequeño (cien euros por décimo). En el otro lado, está la opción de comprar varios décimos del mismo número en el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional del 22 de diciembre, algo que reduce nuestras posibilidades a la hora de resultar premiados, pero que nos puede dar una mayor cantidad de dinero si finalmente obtenemos premio.

210 años de Lotería de Navidad (y uno que tuvo dos sorteos)

A lo largo de los 210 años en que se ha celebrado la Lotería de Navidad en España, ha habido una excepción de lo más llamativa: en 1938, cuando nuestro país estaba sumergido en la terrible Guerra Civil, se celebraron dos sorteos. El bando nacional hizo uno y el republicano otro. A partir del año siguiente, cuando ya había concluido la guerra, se retomó la tradición de un sorteo vigente desde 1812, y que también permanece en la actualidad.

Durante este período de tiempo, ha habido solamente dos Gordos cuyo número que se han repetido, más de 130 ocasiones en las que el premio solo ha caído íntegro en un lugar y un premio que es considerado el más repartido de la historia (el de 2012). Aunque las probabilidades de ganar la Lotería de Navidad son pocas si la comparamos con otros sucesos también altamente improbables, ya se ha demostrado a lo largo de dos siglos que nada es imposible y que puede llegar cuando menos lo esperemos.

Publicidad