Publicidad

ELECCIONES EN FRANCIA 2017

Los candidatos presidenciales franceses acuden a las urnas en la primera ronda de los comicios

A lo largo de la mañana, los políticos se han ido acercando a las urnas en estas elecciones en Francia. Marine Le Pen y Emmanuel Macron, que encabezan las encuestas, ya han ejercido su derecho a voto.

El candidato socioliberal a la Presidencia de Francia Emmanuel Macron, favorito en los sondeos, ha votado en la primera vuelta de las elecciones acompañado de su mujer en la localidad de Le Touquet, en la costa atlántica del país, donde tiene una casa familiar. Macron, que a sus 39 años aspira a convertirse en el presidente más joven de la historia de Francia, llegó al colegio electoral en medio de importantes medidas de seguridad, una precaución ante el elevado nivel de alerta que vive el país. Vestido con traje y corbata, con el semblante distendido, el candidato se vio obligado a esperar varios minutos en la cola ante la fuerte afluencia de público que se registraba en la mesa electoral pasadas las 10.30 horas (08.30 GMT).

La candidata ultraderechista Marine Le Pen ha ejercido su derecho al voto en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, donde también tiene previsto seguir toda la jornada. Acompañada del alcalde de la ciudad, Steeve Briois, también del Frente Nacional (FN), Le Pen emitió el voto en medio de una gran expectación mediática. La candidata no estuvo acompañada de su pareja, el también eurodiputado Louis Alliot, que es concejal de Perpiñán (sur). Vestida con un traje oscuro, sonriente, Le Pen saludó a los componentes de la mesa electoral antes de abandonar la mesa electoral.

El candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon, el último de los cuatro grandes favoritos ha votado en el Ayuntamiento de un distrito de París rodeado por sus principales colaboradores en la campaña y ante una gran atención mediática. Con una amplia sonrisa, Mélenchon, en apariencia muy relajado, depositó su papeleta en las instalaciones municipales tras haberse convertido en la gran sorpresa con una campaña rompedora que le ha llevado a rozar el 20% en la intención de voto en los sondeos.

El candidato socialista, Benoit Hamon, que apenas tiene opciones debido al descalabro del actual partido de gobierno, ha sido el primero de los grandes candidatos en depositar su voto en las urnas. A las 10.00 ha comparecido en el colegio electoral de Trappes, en Yvelines, en el norte de Francia.

Por su parte, François Hollande, ha acudido a votar en estas elecciones que pondrán fin a un mandato de cinco años marcado por la crisis económica y la amenaza terrorista. Hollande ha votado en torno a las 10.15 en su colegio electoral de Tulle, pero, de acuerdo con los medios de comunicación franceses, volverá rápidamente a París para seguir desde la capital el desarrollo de estos comicios. El líder socialista llegó al Elíseo en 2012 tras imponerse a Nicolás Sarkozy, que aspiraba a la reelección.

Publicidad