Vox

Vox pide iniciar "acciones penales" contra el Govern si desobedece al Tribunal Supremo

El grupo de Vox en el Parlament ha instado a iniciar "acciones legales" contra el Govern si desobedece al Tribunal Supremo para que "se cumpla la sentencia" para que el 25% de las clases en Cataluña sean impartidas en castellano.

Santiago Abascal

Santiago AbascalEFE

Publicidad

El grupo de Vox en el Parlament ha registrado una propuesta de resolución. En ella insta al Ejecutivo central a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. También a iniciar "acciones penales" contra el conseller de Educación del Govern, Josep González-Cambray, si desobedece al Tribunal Supremo.

Vox arremete contra el Govern por hacer caso omiso de la resolución del Supremo. Este ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que el 25% de las clases en Cataluña sean impartidas en castellano.

Piden aplicar el artículo 155 "una vez se constate el incumplimiento" por parte de la Generalitat de la sentencia del TSJC e "iniciar acciones penales por presunto delito de desobediencia" contra el conseller de Educación.

"Desde Vox daremos la batalla para que se cumpla la sentencia, pero iremos más allá cuando gobernemos o condicionemos gobiernos: estudiar en español es un derecho y será una realidad", ha afirmado el portavoz del grupo en el Parlament, Joan Garriga.

25% de las clases en castellano

El Tribunal Supremo declaró que la Generalitat debe impartir un 25% de las clases en castellano.El asunto tiene origen en el año 2015, cuando el entonces Ministro de Educación, Cultura y Deporte del PP, Íñigo Méndez de Vigo, demandó a la Generalitat por su "inactividad" para hacer efectivo el uso del castellano en las escuelas de la comunidad.

El Tribunal Superior dictó el año pasado 2020 que ordenaba "adoptar las medidas que sean necesarias" para garantizar que todos los alumnos catalanes reciben la enseñanza "de forma efectiva e inmediata".

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.