La denominada Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco ha dicho que, mediante contactos directos con ETA, la organización terrorista le ha transmitido que está "preparada para dialogar".
La Comisión asegura que ETA está cumpliendo su compromiso con el fin de la violencia pero no renuncian a ir armados en Francia.
"ETA está abierta al contacto y al diálogo en cuestiones como el desarme y el desmantelamiento de sus estucturas militares. Para ese diálogo necesitan contactos directos con el Gobierno español y francés", asegura Ram Manikkalingam, portavoz de la Comisión Internacional de Verificación, en declaraciones posteriores a la reunión mantenida este jueves y viernes con las fuerzas políticas y sociales vascas.
Esta comisión se ha reunido en Bilbao con las fuerzas políticas y sociales vascas, incluido el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y con representantes del PNV, el PSE-EE y los partidos de la izquierda abertzale, así como la patronal vasca Confebask, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB y representantes de la Iglesia. No se han reunido con el PP.
"El plan de reinserción de etarras es un primer paso", aseguran
Al acabar las citas, la comisión ha hecho público un comunicado en el que ha asegurado que, mediante contactos directos con ETA, ha recibido un mensaje de la organización en el que comunica que está "preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso", aunque no ha detallado cuales.
Esta comisión ha afirmado que ha podido constatar que ETA continúa respetando sus compromisos con el fin de la violencia, que se siguen dando avances para consolidar la paz y también ha opinado sobre el plan de reinserción de etarras avanzado por el Gobierno, del que ha dicho: "es un primer paso que esperamos tenga seguimiento en la misma dirección".
La CIV ha agradecido la ayuda y cooperación de todos ellos en el desarrollo de su trabajo y los numerosos mensajes que ha recibido "destacando el apoyo de la sociedad vasca al trabajo de la Comisión".
Para seguir con los avances para consolidar la paz en el País Vasco, la comisión ha animado a que "todos los agentes políticos y sociales de la sociedad vasca y todos los otros actores relevantes mantengan un diálogo fluido".
La comisión se ha mostrado dispuesta a ampliar las relaciones de trabajo positivas ya establecidas en el País Vasco y a seguir "trabajando con determinación e imparcialidad con el objetivo de contribuir a esta oportunidad histórica de una paz duradera en el País Vasco".
"Todos los agentes sociales y políticos deben mantener un diálogo fluido"
Esta Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco se constituyó el 28 de septiembre pasado, impulsada por la izquierda abertzale y el abogado sudafricano Brian Currin.
En un principio, el Gobierno vasco no otorgó ningún reconocimiento al grupo, pero el pasado enero el lehendakari, Patxi López, reconoció que el Ejecutivo que preside había abierto una línea de comunicación con este grupo de verificadores. El Gobierno central no avala el papel de esta comisión.
La CIV está compuesta por seis personas con experiencia internacional en procesos de paz y en seguridad: Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Ram Manikkalingam (Sri Lanka) y Satish Nambiar (India), mientras que su coordinadora es Fleur Ravensbergen.
La de esta semana ha sido su tercera visita al País Vasco, y en esta ocasión han venido todos los citados menos Ray Kendall.