Caso Mediador
La Unión Europea pone el foco en el posible desvío de Fondos Europeos en la trama del 'Tito Berni'
A través de una carta, la presidenta de la Comisión de Control del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, muestra su preocupación y exige a la Comisión Europea que investigue si se usaron irregularmente ayudas europeas.
Publicidad
Bruselas pone el foco en el caso del 'Tito Berni'. La presidenta de la Comisión de Control del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, ha pedido a la Comisión Europea, a través de una carta a la que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, información sobre si se utilizaron Fondos Europeos irregularmente.
La eurodiputada alemana ha explicado, por escrito, su "preocupación" y ha solicitado que se investigue y se le informe sobre "la ejecución de ciertos proyectos en las Islas Canarias donde podrían estar en juego fondos europeos y, más concretamente, fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)".
Con esta carta, Hohlmeier se ha dirigido a la Comisión Europea, concretamente a los comisarios responsables del buen uso de los fondos. Una carta en la que habla de "informaciones preocupantes" en los medios de comunicación españoles, les adjunta esa información y queda "a la espera de recibir lo solicitado".
Europa quiere saber si en la trama del 'Tito Berni' se utilizaron irregularmente ayudas europeas. Según los investigadores del caso, el exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, supuestamente ofrecía esas ayudas europeas a cambio de placas gratis en su granja.
Fuentes Curbelo reconoció ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife que su empresa "ha sido beneficiaria de subvenciones y ayudas de fondos europeos". Cuando la juez le preguntó qué cantidad había recibido, el exdiputado socialista dijo que "va en función de las producciones que tengas cada año". "¿Hablamos de miles de euros, verdad?", preguntaba la magistrada. "Sí, sí".
El proyecto GAR-SI Sahel
La trama desarticulada en el caso Mediador giraba en buena parte en torno a fondos europeos. La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha pedido también a la Comisión Europea que investigue la derivada comunitaria del caso Mediador, por el posible desvío de fondos Next Generation.
En concreto, Ciudadanos pone el foco en el proyecto GAR-SI Sahel, financiado con fondos de la Unión Europea para potenciar la seguridad en el corazón de África, especialmente sacudido por las organizaciones terroristas y criminales. El general de la Guardia Civil Espinosa Navas, detenido por su presunta implicación en el caso Mediador, dirigió este proyecto durante cuatro años.
Publicidad