COVID-19

Coronavirus: Últimas noticias del COVID-19 del 2 de agosto, en directo

Sigue la última hora sobre la vacuna contra el COVID-19 y las nuevas medidas impuestas por las diferentes comunidades para frenar los contagios de coronavirus en España. Consulta la implantación del toque de queda y otras restricciones en la Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Baleares, Canarias y el resto de comunidades autónomas.

Coronavirus España: Última hora de las vacunas, restricciones y contagios, en directo

Coronavirus España: Última hora de las vacunas, restricciones y contagios, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Última hora de las restricciones, vacuna y variante delta del coronavirus en España hoy, en directo

Hasta aquí la información, minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

RESUMEN: situación epidemiológica en España hoy

Hoy, España ha sumado 55.939 nuevos positivos y 157 fallecidos por coronavirus durante el fin de semana. Además, la incidencia acumulada ha caído por cuarto día consecutivo hasta los 673 casos por cada 100.000 habitantes (casi 14 puntos menos que el viernes) a 14 días.

Continúa creciendo, en cambio, la presión hospitalaria. La ocupación de camas en planta con pacientes covid es del 8,90% (+0,66% respecto al viernes) y en UCI, 1 de cada 5 enfermos (20,02%) ya están ingresados a causa del coronavirus (+1,71%).

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, España ha superado los 27 millones de personas con la pauta de vacunación completa (57,5% de su población), mientras que casi 32,17 millones de españoles (el 67,80%) han recibido al menos una dosis contra la COVID-19.

Argentina duplica sus nuevos casos de covid en 24 horas

El Ministerio de Salud argentino ha informado este lunes de 11.183 nuevos casos de coronavirus y 274 muertes por el virus en las últimas 24 horas. Las cifras revelan un aumento de casi el doble de los positivos registrados este domingo, cuando se notificaron 6.083 casos, aunque en los fines de semana el número de contagios reportados suele ser menor.

En la provincia de Buenos Aires reportaron este lunes 3.087 casos, mientras que en la provincia de Córdoba se contabilizaron 1.276 positivos, en la provincia de Santa Fe (centro) se notificaron 923 contagios y en la capital de Argentina reportaron 682 positivos.

Cuba culmina la vacunación contra el coronavirus en 20 municipios

Cuba ha completado este lunes la vacunación contra la covid-19 en 20 de sus 168 municipios, donde más de 2,6 millones de personas han recibido la pauta completa de Abdala o Soberana 02 + Soberana Plus, las fórmulas más avanzadas de las cinco desarrolladas por instituciones científicas de la isla.

En los 15 municipios que pertenecen a La Habana -que alberga a 2,2 millones de cubanos- se han vacunado más de 1,3 millones de personas mayores de 19 años con las tres dosis recomendadas de alguno de los inyectables diseñados en Cuba.

La presión hospitalaria en Francia por el covid se mantiene al alza

La presión hospitalaria provocada por la covid se ha mantenido al alza en Francia una jornada más. En las últimas 24 horas se han incrementado tanto los pacientes hospitalizados como los ingresados en unidades de cuidados intensivos. Concretamente, en todo el país hay 7.840 hospitalizados por coronavirus, (259 personas más que la víspera), y 1.232 personas en las UCI, 95 más que este pasado domingo.

El número de camas de cuidados intensivos con pacientes de covid se había situado por debajo del millar el pasado 7 de julio, tras varios meses de descenso, pero hace cuatro días volvió a superar esa cifra.

Nueva York exigirá vacuna contra el coronavirus a los empleados de transportes

El estado de Nueva York exigirá a los empleados de transportes vacunarse contra el covid o hacerse pruebas semanales a partir del 5 de septiembre ante el reciente aumento de casos y hospitalizaciones, según ha anunciado hoy su gobernador, Andrew Cuomo. Se suman así a los funcionarios de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York y a los de la Autoridad Portuaria a someterse a este requisito que ya impuso hace unos días a los funcionarios estatales.

En el último mes, los casos de coronavirus se han multiplicado por 4 en el Estado y los hospitalizados se han duplicado, reflejo de la propagación de la variante Delta, que ya es predominante en el país pese al avance de la vacunación y que preocupa a las autoridades sanitarias.

Bélgica donará 393.000 vacunas contra el coronavirus a la plataforma COVAX

Bélgica ha anunciado que donará 393.000 vacunas contra el covid de la farmacéutica AstraZeneca a la plataforma internacional COVAX para su reparto entre países de los Balcanes. Las primeras 168.000 dosis se destinarán a Ucrania -dentro de la inclusión en esta región por motivos históricos- y las 225.600 restantes se entregarán a Kosovo, Armenia y Georgia.

Según el primer ministro belga, Alexander De Croo, el objetivo del país es donar 4 millones de dosis de aquí a finales de año. Además de esta parte de Europa, Bélgica ha anunciado que dará prioridad en las donaciones al continente africano.

España recibirá a finales de semana 1,15 millones adicionales de dosis contra el covid de Pfizer

España recibirá a finales de esta semana el primer envío adicional de 1,1 millones vacunas contra el coronavirus de Pfizer de las 3,4 millones extraordinarias previstas para el mes de agosto y que irán destinadas a acelerar la vacunación de los grupos más jóvenes de población.

En total, a lo largo de la semana llegarán 2,8 millones de dosis de este laboratorio, que se sumarán a 913.000 de Moderna, con lo que nuestro país contará estos días con 3,7 millones de vacunas de ARNm frente a la covid. El primer envío adicional de Pfizer, de 1.150.000 dosis, se enmarca dentro del acuerdo anunciado el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el cual España contará con 3,4 millones más de los previstos para este mes de agosto.

Madrid amplía a jóvenes de 16 y 17 años la autocita para recibir la vacuna de Moderna contra el covid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha abierto hoy a jóvenes de 16 y 17 años el sistema de autocitación para la administración de la vacuna de Moderna. Tras la modificación por parte de la Agencia Europea del Medicamento que permite inocular la de Moderna a partir de 16 años, Madrid reactiva la aplicación de primeras dosis a los más jóvenes, que se había frenado por la escasez de Pfizer, la única vacuna que hasta el momento podían recibir, según informa en un comunicado el Gobierno regional.

Casi 13 millones de españoles disponen ya del certificado digital covid

Un total de 12.975.810 ciudadanos españoles disponen ya del certificado digital covid, lo que supone prácticamente la mitad de los ciudadanos que han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Este documento ya se está empezando a pedir en algunas comunidades autónomas como Galicia para poder entrar al interior de establecimientos de hostelería en zonas de alta incidencia. También Andalucía lo requerirá a partir del jueves para acceder al ocio nocturno.

El pasaporte se expide en 3 modalidades: haber recibido la pauta completa de vacunación, haber tenido una recuperación de la enfermedad o pasar una prueba diagnóstica con resultado negativo

La caída de la incidencia del coronavirus entre los jóvenes se frena

Los jóvenes continúan siendo el grupo de la población con mayor incidencia del coronavirus con una incidencia a 14 días superior a los 1.500 casos por 100.000 habitantes. Además, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, la caída abrupta vista en los últimos días se ha frenado. La incidencia de los jóvenes entre 12 y 19 años ha descendido 8 puntos desde el viernes (el menor descenso desde el 27 de julio), manteniendo una tasa de 1.516,55 casos. Entre los veinteañeros, la incidencia acumulada es de 1.626 casos. Son 35 puntos menos durante el fin de semana, pero en los últimos días de julio la caída diaria había sido de entre 35 y 119 puntos.

Una de cada 5 camas de UCI está ocupada por un paciente con coronavirus

Las hospitalizaciones por coronavirus han aumentado sensiblemente durante el fin de semana. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 10.578 personas ingresadas por el virus (753 más respecto al viernes), de las cuales 1.856 están en unidades de cuidados (158 más en este periodo). Consecuentemente, la ocupación de las camas hospitalarias de los pacientes covid también ha crecido. En planta representan ya el 8,9%, mientras que en las UCI son ya 1 de cada 5 enfermos (20,02%).

La incidencia acumulada por coronavirus en España cae otros 13 puntos desde el fin de semana y se sitúa en 673 casos

El Ministerio de Sanidad ha notificado 55.939 nuevos contagios por coronavirus y 157 fallecidos durante el fin de semana. La incidencia acumulada de coronavirus vuelve a caer y la incidencia es de 673,52 casos por 100.000 habitantes (-13,78 puntos menos que ayer) en 14 días. A 7 días, la incidencia es de 291,87 casos.

Andalucía impone el certificado covid o un test negativo en el ocio nocturno desde el jueves

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que, desde este jueves 5 de agosto, será necesario disponer del certificado covid de vacunación para acceder al interior del ocio nocturno. En caso de no haber completado la pauta todavía, las personas podrán presentar una PCR o un test de antígenos negativo correspondiente a las últimas 72 horas para entrar en estos locales.

La app covid del Reino Unido reducirá los avisos a personas que han podido exponerse al virus

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, ha anunciado que la aplicación móvil creada por el sistema sanitario británico para trazar cadenas de contagio será modificada para notificar a menos personas que han podido estar expuestas al coronavirus. En Inglaterra y Gales, la aplicación móvil recomendará guardar cuarentena a partir de ahora a quienes han estado en contacto cercano con una persona que ha dado positivo por coronavirus en los 2 días previos, en lugar de 5 días, como hasta ahora.

El objetivo de la medida es "reducir los inconvenientes que el autoaislamiento puede provocar a las personas y las empresas", ha afirmado Javid, en un momento en el que se detectan más de 20.000 infecciones al día en el país. La medida llega tras las quejas de diversos sectores económicos ante la dificultad de mantener su actividad con numerosos trabajadores obligados a aislarse.

Alemania anuncia la tercera dosis de la vacuna contra el covid a los grupos más vulnerables

El Gobierno federal alemán y los Länder han acordado ofrecer de manera masiva la vacunación contra el coronavirus a menores de 12 a 17 años y abrir, previsiblemente en septiembre, el turno para la tercera dosis o de refresco a los grupos más vulnerables, por acuerdo entre el Gobierno federal y los poderes regionales.

"La vacuna tiene menos riesgos de lo que muchos aseguran. Se trata además de una oferta y no de una obligación", había afirmado el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, en declaraciones a la televisión pública alemana ZDF. Müller dijo que si se miran las cifras se ve que es necesario impulsar la vacunación entre los jóvenes, puesto que hay una incidencia especialmente alta entre ellos. En Alemania un 52,3 % de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus y un 61,7 % al menos una dosis. Entre los adolescentes, sin embargo, solo están vacunados un 20 %.

La incidencia acumulada baja más de 13 puntos tras el fin de semana

María Jesús Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha confirmado que la incidencia acumulada en España tras el fin de semana es de 673,5 casos por 100.000 habitantes a 14 días, 13,8 puntos menos respecto al viernes. A 7 días, la incidencia es de 291 casos, el 43% de la IA a 14 días.

Sierra, sin embargo, ha confirmado que si bien nuestro país está entrando en "una estabilización o ligero descenso" del virus, todavía hay incidencias "muy altas" y la bajada de la incidencia es "lenta".

El 88,2% de los mayores de 40 años en España han completado la vacunación contra el coronavirus

Casi 9 de cada 10 españoles mayores de 40 años han completado la vacunación contra el coronavirus. Concretamente, son 23.860.770 personas, el 88,2 de este grupo de población. Además, más de 25 millones, el 92,5%, han recibido al menos la primera dosis. En España están censadas 27.056.098 personas de esta edad.

Más de 27 millones de españoles han completado la pauta de vacunación contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha informado de que más de 27 millones de españoles (el 57,5% de la población) han recibido la pauta completa de vacunación contra el covid en poco más de 7 meses de campaña. Además, 32.169.472, el 67,8% de la población, se han inoculado la primera dosis. En total, España ha administrado 56,79 millones de dosis.

Las restricciones por regiones en Italia evitaron 25.000 ingresos por covid en un mes

El Instituto Superior de Sanidad (ISS) italiano ha publicado un artículo en la revista 'Nature Communications' donde asegura que las restricciones por regiones por el covid aplicadas el 3 de noviembre de 2020 evitaron 25.000 hospitalizaciones en un mes, más de la mitad de los 44.000 que se produjeron en el país.

La introducción de las restricciones por "zonas" puso la pandemia "bajo control" en 85 provincias de las 107 de Italia en las primeras semanas de su aplicación, ha indicado el ISS. La reducción de las hospitalizaciones fue "aún mayor" a largo plazo debido a "la reducción de la incidencia" de contagios que causaron las medidas, que lograron frenar al virus.

Melilla vacunará contra la covid a todos los niños de 12 a 15 años este jueves

El consejero de Economía y Políticas Sociales de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, ha anunciado que este próximo jueves serán vacunados contra el coronavirus todos los menores de la ciudad autónoma de entre 12 y 15 años. La vacunación se realizará en dos centros. En el instituto Reina Victoria Eugenia a los nacidos en 2006 a las 9 horas y dos horas después a los nacidos en 2007. Por su parte, el instituto Leopoldo Queipo hará lo propio con los nacidos en 2008 a las 9 horas y a las 11 horas con los del 2009, siempre y cuando tengan cumplidos los 12 años.

Viaja entre islas en Canarias pese a dar positivo por covid y acaba en la UCI

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que una persona, contagiada de coronavirus y que no estaba vacunada, viajó entre islas para pasar sus vacaciones y ha terminado ingresado en la UCI. Esta persona realizó el viaje pese a ser contacto estrecho de varios positivos en covid y de dar positivo también en una prueba diagnóstica realizada 4 días antes. El Gobierno de Canarias recuerda que "estos incumplimientos -de la normativa- son sancionables ya que, ante el positivo en una prueba diagnóstica, hay que guardar el aislamiento prescrito según el protocolo".

El covid avanza en Cuba, que suma 9.279 nuevos casos en 24 horas

Cuba ha confirmado 9.279 nuevos casos positivos de coronavirus y 68 fallecidos por el virus en las últimas 24 horas. Desde marzo de 2020 se han producido en la isla 403.622 contagios y 2.913 decesos por el covid.

Por provincias y regiones, en la región occidental La Habana y Matanzas concentran los mayores números de contagios con 1.850 y 864, respectivamente, mientras en la central Ciego de Ávila (1.146) y Cienfuegos (912) mantienen una elevada incidencia de la enfermedad.

Además, permanecen ingresadas en hospitales, centros de aislamiento y en sus domicilios 94.608 personas, de las que 43.955 son pacientes activos (153 en estado crítico y 232 graves), 46.611 se consideran sospechosas y 4.042 se encuentran en vigilancia.

La variante Delta del coronavirus se impone con un 77% de los casos detectados en España

La variante Delta del coronavirus continúa extendiéndose por España y representa ya el 77% de los casos detectados, llegando a superar el 80% en la mayor parte de las comunidades. Según la última actualización de la situación epidemiológica elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de casos estimados por PCR compatibles con la variante Gamma (P.1), identificada por primera vez en Brasil, y la Beta (B.1.351), originada en Sudáfrica, se encuentra en un rango entre de entre el 0% y 18,3%.

Mientras que el de Alfa, la predominante en los primeros meses del año, "ha ido disminuyendo en todas las comunidades al mismo tiempo que ha ido aumentando la prevalencia de la variante Delta" y apenas supuso el 6,7 % de los casos secuenciados por muestreo aleatorio. La Delta se mantiene dominante y está presente en el 77% de los casos, aunque podría ser incluso del 86% "si se añaden algunos casos en los que se ha notificado el linaje B.1.617 sin especificar el sublinaje que, muy probablemente, corresponderán también a Delta".

Madrid ha administrado el 97% de las vacunas contra el coronavirus recibidas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado que ha administrado hasta ahora 7.842.429 dosis de la vacuna contra el coronavirus sobre un total de 8.058.545 recibidas, es decir, el 97,3% de las recibidas.

En cuanto a la vacunación, el 55,5 % de los madrileños ha recibido la pauta completa de vacunación, el 67% si solo se tiene en cuenta a la población diana inicial (mayores de 16 años). En concreto, se han administrado 4.386.639 primeras dosis (de las que 3.689.785 son de Pfizer y Moderna, y 696.854 de AstraZeneca) y 3.231.545 segundas dosis (22.621.156 de Pfizer y Moderna, y 610.389 de AstraZeneca), además de otras 224.245 monodosis de Janssen.

Madrid, menos contagios, pero más ingresos por covid

La Comunidad de Madrid ha notificado hoy 978 nuevos contagios por coronavirus, frente a los 1.594 de ayer y los 1.283 de hace una semana, además de 5 fallecidos en hospitales y 1 en su domicilio. Del total de nuevos positivos, 978 corresponden a las últimas 24 horas, según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.

En cambio, la presión hospitalaria continúa creciendo. En estos momentos, Madrid tiene 1.464 pacientes en planta (85 más que ayer) y 262 en UCI, 15 más que el este pasado domingo.

Los ciudadanos europeos y estadounidenses vacunados contra el covid ya no tienen que hacer cuarentena en Inglaterra

Los ciudadanos de la Unión Europea y EEUU con la pauta completa de vacunación desde hoy no tendrán que hacer cuarentena al entrar en Inglaterra procedentes de un país en ámbar, o con riesgo medio del coronavirus. El Gobierno británico había anunciado la semana pasada que, desde el 2 de agosto, eliminaría los 10 días de cuarentena para estos ciudadanos que hayan sido vacunados en sus propios países.

Libia recibe dos millones de la vacuna Covid-19 china

Libia ha anunciado la llegada de más de dos millones de dosis de la vacuna china Sinopharm, que estarán repartidas en dos cargamentos. Se trata de la mayor cantidad que ha recibido el país para hacer frente al coronavirus. Mañana está prevista la llegada de 800.000 dosis y "en los próximos lotes, tendremos 500.000 dosis y otro millón en las próximas semanas".

Se estudia el endurecimiento en las medidas Covid-19 en Baleares

Baleares, ante el aumento de la incidencia y las hospitalizaciones, ha anunciado que está estudiando nuevas medidas. Aunque hay "restricciones muy duras, no paramos de ver fiestas en casas" han declarado. Son diferentes los organismos que tratan de poner freno a todo ello. Por otro lado, en lo referente al uso del certificado covid-19, han afirmado que es algo que se tiene que discutir a nivel nacional y no como comunidad autónoma. Además, "a partir del 14 de agosto, para grandes eventos se pedirá o vacunación completa, o haber pasado la enfermedad, o prueba PCR"

Baja la incidencia en Portugal, pero aumentan las hospitalizaciones por Covid-19

La incidencia acumulada a 14 días ha descendido en Portugal hasta estar por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, se ha registrado un aumento de las hospitalizaciones en la última semana, no solo en las plantas sino también en las Unidades de Cuidados Intensivos. La incidencia ha bajado de los 419,2 casos que se contabilizaron el pasado viernes 30 de julio a 394,6 casos de hoy, 2 de agosto.

Por otro lado, el país tiene que lamentar nueve fallecimientos más, así como 1.190 contagios de Covid-19, por lo que Portugal ha llegado a los 972.127 positivos desde que comenzó la pandemia y los 17.378 muertes.

La Comisión Europea acepta los pasaportes Covid-19 de San Marino y el Vaticano

La Comisión Europea ha declarado que el pasaporte Covid-19 de San Marino y el Vaticano se considerarán equivalentes a los de la Unión Europea. De esta manera, pretenden mantener conectados a esos dos países con el resto de la UE, es decir, que estos certificados tendrán las mismas condiciones. "En la práctica, los titulares de estos certificados serán capaces de usar esos certificados en las mismas condiciones que los poseedores de un certificado digital covid de la UE" ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

Aragón suspende las fiestas patronales hasta el 30 de septiembre

Aragón ha anunciado que se suspenden sus fiestas patronales hasta el próximo 30 de septiembre y será a finales de este mes, agosto, cuando las autoridades decidan lo que ocurra durante el mes de octubre. Esta decisión llega en un nuevo intento de frenar la quinta ola de contagios y poder controlar la Covid-19. Así lo ha declarado la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras la decisión unánime del Consejo Local. "Nuestro único objetivo es proteger la salud de los aragoneses por encima de cualquier otra cosa" ha explicado.

Cádiz contabiliza 739 nuevos casos casos de Covid-19

Cádiz ha contabilizado 739 nuevos contagios de coronavirus, por lo que se han alcanzado 100.689 de casos desde que comenzó la pandemia. La tasa de incidencia se sitúa en 612,6 casos por cada 100.000 habitantes, siendo Grazalema y Paterna los lugares más afectados.

Margarita Robles condecora a la UME por su lucha contra el Covid-19

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha condecorado hoy 2 de agosto en Zaragoza a la Unidad Militar de Emergencias por su papel durante la pandemia de la Covid-19 en España en la Operación Balmis. Han sido diez las medallas conmemorativas que ha otorgados durante la visita a la base aérea de la capital aragonesa. Margarita Robles ha agradecido “de todo corazón” el esfuerzo realizado por la UME en aquellos días “tan difíciles” de la Operación Balmis, que tuvo lugar desde marzo de 2020 hasta el mes de junio de ese mismo año. Participaron casi 190.000 militares y llevaron a cabo cerca de 20.000 intervenciones como pueden ser la desinfección de residencias de mayores y hospitales.

Asturias contabiliza 644 nuevos casos de coronavirus

Asturias ha confirmado 664 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecidos en el último fin de semana. El viernes se registraron 284 nuevos contagios y se produjeron 14 ingresos en planta y ninguno en las Unidades de Cuidados Intensivos. También se ha contabilizado 27 altas hospitalarias y la muerte de dos personas. El día siguiente, el sábado 31 de julio, hubo 222 nuevos casos de coronavirus y 14 personas tuvieron que ser ingresadas en las plantas de los hospitales asturianas, 3 en UCI. Fallecieron dos personas, una mujer de 77 años y un hombre de 49. El domingo, el número de casos fue menor, 158 nuevos con 12 ingresos en planta y 3 en UCI.

Macron contrarresta a los antivacunas de Covid-19 con mensajes en redes sociales

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha enviado a través de redes sociales varios mensajes con el fin de contrarrestar el efecto de los antivacunas. Se dirigió al sector de la población más jóvenes, para responder a diversas dudas que les habían surgido acerca de este asunto. Ha sido a través de Instagram y Tik Tok, puesto que son las redes más utilizadas por los jóvenes en el país. Sé que muchos de vosotros tenéis preguntas, miedo, escucháis falsas informaciones, falsos rumores, a veces tonterías" decía en el vídeo en el que se ha grabado con una camisa informal. "Adelante, planteádmelas y trataré de ser lo más directo y lo más claro posible" continuaba.

Suspendida la cirugía no urgente en Cantabria por la alta ocupación de las UCI

La presión hospitalaria en Cantabria ha alcanzado datos muy preocupantes, por lo que el personas sanitario se ha visto obligado a suspender la cirugía no urgente en el hospital Valdecilla de Santander. Esto llega después del aumento de la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos. De esta manera, esperan tener más espacio y personal para todas aquellas personas que ingresen en el hospital infectados de coronavirus. La medida ha sido anunciada por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, tras advertir que solo quedan cuatro camas libres en las UCI Covid-19 y dos en la UCI general de Valdecilla.

Darias rechaza la vacuna obligatoria

La ministra de Salud, Carolina Darias, ha rechazado, como tienen en mente otros países, hacer obligatoria la vacunación porque "la gente acude masivamente a vacunarse" contra la Covid-19. "En relación a las medidas que ha tomado Macron en Francia con la vacunación obligatoria, es que en España no sucede eso, al menos hasta ahora. Al contrario, cada franja de edad que se abre hemos visto cómo acude masivamente la gente" ha explicado.

La quinta ola de Covid-19 demuestra la efectividad de las vacunas

En esta quinta ola en la que los datos han llegado a niveles de febrero, la vacunación contra el coronavirus ha demostrado su efectividad. La mayor parte de las personas que han sido ingresadas no estaban vacunadas o no habían completado la pauta correspondiente. Además, el número de muertes también se ha visto disminuido, puesto que 81.486 personas han muerto desde que comenzó la pandemia, de los cuales 199 lo hicieron en la última semana.

La presión hospitalaria también se ha visto afectada, puesto que han visto un gran número de personas ingresadas. El porcentaje a principios de mes era del 6,5%, mientras que el día 30 se encontraba en el 17,7%. Cataluña es la comunidad que más ha sufrido esta situación, de manera más marcada en las UCI, seguida de Baleares y Madrid.

Toda esta situación ha llevado a la decisión del Gobierno nacional a permitir la venta en farmacias de pruebas de antígenos y test rápidos contra el coronavirus. "Es muy importante establecer medidas de autodiagnóstico, ya que la exigencia de prescripción para la venta al público constituía una barrera y es conveniente incluirlo entre los productos de autodioagnóstico autorizados para su adquisición en farmacia sin ella".

Ingresan en la UCI a una persona no vacunada que se fue de vacaciones sabiendo que era positiva

Sanidad ha confirmado que una persona en Canarias ha sido ingresada en la UCI. Se había ido de vacaciones a otra isla del Archipiélago a pesar de saber que era positiva en coronavirus. Se había contagiado porque había sido contacto estrecho de varias personas que, tras hacerse la prueba pertinente, había resultado positivas en Covid-19. Por ello, se hizo un test anticovid hace cuatro días y salió que había contraído la enfermedad.

España cierra julio con 612 muertes y los contagios de Covid-19 disparados

Julio, afectado por la quinta ola de coronavirus, ha cerrado con 612 muertes en España y la incidencia de contagios disparada. Se ha encontrado rondando los 700 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, habiendo empezado el mes con una cifra de 117 casos. La primera semana de julio fue determinante para ese incremento de los casos de Covid-19, puesto que comenzaron a registrarse cerca de 15.000 contagios diarios. En plena quinta ola, la cifra se duplicó hasta los 30.000 positivos.

La evolución de la curva de la incidencia también ha tenido un ritmo muy elevada, puesto que ha pasado de los 134,3 casos por cada 100.000 habitantes del 1 de julio a los 687,3 casos el 30. Iba creciendo cerca de 20 casos por cada 100.000 habitantes diarios a 14 días y durante los fines de semana a 70.

Otro dato a destacar es el cambio de la franja de edad afectada, puesto que ha afectado más a la población joven, sobre todo en las personas comprendidas entre los 12 y 29 años, que han cerrado el mes con más de 3.000 positivos. Los grupos de mayor edad a este han sufrido una transmisión menor, puesto que ya contaban con parte de la vacuna Covid-19 o habían recibido las dos dosis correspondientes.

La Palma tiene al 70% de la población con la vacuna Covid-19

La Palma ha alcanzado ya el 70% de la población vacunada contra el coronavirus, con 53.148 personas inmunizadas. Se convierte en la segunda Área de Salud de Canarias, después de El Hierro, en alcanzar ese porcentaje. Por ello, el directo del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, y la gerente de Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello, han agradecido a los profesionales dedicados a esta tarea todo su trabajo y esfuerzo, así como la colaboración y respuesta de los ciudadanos que han acudido a los distintos centros de vacunación.

Europa supera los 60 millones de infectados por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud insta a los europeos a que cumplan las medidas restrictivas y a vacunarse contra el Covid-19, después de que el continente superase los 60 millones de contagiados. Es la región con más infectados, detrás de la americana que ha registrado los 1,2 millones de muertos y 77 millones de infectados. "El fin de la pandemia está todavía en el horizonte (...) Es importante que los países continúen con sus esfuerzos combinados para proteger a la población más vulnerable y a quienes están en riesgo" explicó Dorit Nitzan, directora de Emergencia de OMS-Europa.

Baleares establece nuevas medidas contra el Covid-19 en las residencias de mayores

Con el objetivo de frenar los casos de coronavirus en las residencias, entran en vigor nuevas medidas de restricciones en Baleares, incluida Formentera. Se trata de que solo personas que estén vacunadas o se hayan hecho una prueba Covid negativa (PCR o test de antígenos),a excepción de los menores de 2 años. Además, aquellos trabajadores que no estén vacunados tendrán que hacerse 3 PCR a la semana. Se aplicarán desde el próximo martes 3 de agosto hasta el 23 del mismo mes.

También han establecido medidas con restricciones para frenar los contagios en campamentos de verano o en grandes eventos. Los primeros se verán afectados porque los monitores, para acudir al centro, tendrán que pasar un test de Covid-19. En el segundo caso, las medidas solo se aplicarán hasta el 14 de agosto y no se permite más de 1.000 personas en el interior y 5.000 en el exterior, siempre y cuando estén vacunados o tengan una prueba de antígenos negativa.

Aceptado el toque de queda en los cuatro municipios de Aragón

El Tribunal Superior de Justicia ha estimado el recurso del Gobierno de Aragón y ha autorizado el toque de queda en los cuatro municipios que se habían solicitado. La medida se aplicará en Huesca capital, Jaca, Monzón y Barbastro durante 15 días entre la 01:00 y las 06:00. Esta decisión llega después de que el Gobierno aragonés se viese obligado a emitir un recurso por la primera denegación del toque de queda. Consideran que la medida está "justificada por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente".

Baleares contabiliza 2.184 nuevos casos de Covid-19

Baleares ha contabilizado un total de 2.814 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes 30 de julio, por lo que hay 83.944 desde que comenzó la pandemia. Mallorca es la isla que más pruebas positivas ha sumado con 427, seguida de Ibiza con 63 y los 24 de Menorca. También han crecido los fallecidos desde el viernes, en cinco más, por lo que han muerto ya 863 personas desde que comenzó la pandemia. Además, 328 personas se encuentran hospitalizadas en las plantas de los hospitales y 61 en las Unidades de Cuidados Intensivos, el porcentaje de ocupación de camas UCI aumenta al 22%.

Continúa la bajada de la tasa de positividad, contagios e incidencia en el País Vasco

Los datos en el País Vasco continúan su tendencia de descenso y es que la tasa de positividad ha descendido al 10,5%, los contagios nuevos son 767 y la tasa de incidencia acumulada a 14 días se encuentra en los 858,29 casos por cada 100.000 habitantes. Las UCI de los hospitales vascos también ha sufrido un leve descenso de la presión, puesto que ayer había 60 infectados, lo que suponen 3 menos que la jornada anterior. Por el contrario, los ingresos en planta aumentan en dos, por lo que actualmente hay 33 hospitalizados nuevos, es decir, 239 en total.

Nueve de cada diez pacientes en las UCI de la Comunidad Valencia no tenía la pauta completa de la vacuna Covid-19

Nueve de cada diez pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunidad Valenciana ingresados en la semana del 19 al 25 de julio son personas que no están vacunadas o no han recibido las dos pautas de la vacuna contra el Covid-19. Estos datos reflejan las declaraciones de diferentes expertos acerca de la efectividad de la vacuna. "Las cifras son elocuentes y demuestran una vez más que la vacunación es el principal activo que tenemos contra la infección por coronavirus" explica la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

Mañana comienza la vacunación contra el Covid-19 en niños de 13 años

El Gobierno de Ceuta ha anunciado que a partir de mañana, martes 3 de agosto, comenzará la vacunación contra el Covid-19 a los niños de 13 años. Pretende, con esta decisión, hacer frente al avance del virus en la población más joven, puesto que el 65% de los casos detectados en la ciudad pertenecen a menores de 30 años. Además, han declarado que ya el 65,3% de la población total ha recibido la dos dosis de la vacuna Covid-19. "Hay que seguir manteniendo las medidas de prevención, a pesar de que en esta quinta ola la letalidad es baja y existen menos hospitalizaciones" ha explicado en relación a la incidencia de coronavirus, que es alta aunque menor que la media de España.

Registran un descenso de las hospitalizaciones por Covid-19 en Andalucía

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha indicado que "han bajado las hospitalizaciones después de estas dos últimas semanas". "Es una tendencia que parece que se va a ir manteniendo" ha añadido, pero afirma que "tenemos que seguir utilizando mascarillas, respetando aforos porque la gente muere y termina en los hospitales". La Comunidad ha bajado a 1.225 ingresados, lo que implican 30 menos que hace una semana, y la ocupación de las UCI se encuentra al 6%. Es positivo respecto a este último dato, puesto que "la media española está por encima del 9%" y, en algunos lugares, llega incluso al 17%.

La Rioja contabiliza 8 fallecidos en residencias de mayores

La Rioja ha contabilizado ocho nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, todos ellos en residencias de mayores. Se trata de cinco mujeres y tres hombres. Además, la incidencia acumulada a 14 días sigue creciendo y se sitúa en los 756,14 casos por cada 100.000 habitantes. Los casos activos de coronavirus, por el contrario, descienden y, actualmente, hay 116 más, por lo que se suman un total de 1.774. La presión hospitalaria, en cambio, sigue creciendo respecto a hace 72 horas y hay ya 76 pacientes hospitalizados, cuatro más que el pasado viernes 30 de julio y en las Unidades de Cuidados Intensivos hay 12 pacientes con Covid-19.

Andalucía contabiliza 4.467 nuevos casos de Covid-19 en dos días

Andalucía ha registrado entre el 1 y el 2 de agosto un total de 4.467 casos nuevos de Covid-19, un dato alto, pero menor que el registrado el pasado miércoles 28 de julio, una jornada en la que se contabilizaron 3.848 positivos. Además, hay que sumar a la lista siete fallecidos más, y una incidencia acumulada que sigue subiendo después de 32 días consecutivos. Se encuentra actualmente en los 584,3 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, 71,5 puntos por encima que hace una semana. Ha superado ya la tasa más elevada que registró en la ola anterior de coronavirus, el 12 de febrero, que se situaba en 583,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Estados Unidos descarta nuevos confinamientos por Covid-19

Anthony Fauci, principal responsable en Estados Unidos de la lucha contra el coronavirus, ha anunciado que el Gobierno descarta establecer nuevos confinamientos en el país, a pesar del avance de la variante delta y su alta tasa de contagios. Las autoridades no tienen en mente esta media, "creo que no llegaremos a la situación del invierno pasado" ha explicado, a pesar de las cifras se han duplicado en los últimos diez días. Además, animan a que la gente vaya a vacunarse, en un país en el que está disponible acceder al sistema a todas aquellas personas que tengan más de 12 años y tratan de incentivarla mediante premios y recompensas.

Cantabria solo tiene dos camas libres para pacientes sin Covid-19

La presión hospitalaria en Cantabria como consecuencia de los contagios de coronavirus ha llegado a niveles tan altos que solo quedan dos camas libres para personas que no estén contagiadas de Covid-19 y que lo necesiten. Lo ha anunciado Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno regional, después de que la Comunidad haya entrado en nivel 4, alto riesgo, por el coronavirus y sus consecuencias en el sistema sanitario. Actualmente, hay 26 personas ingresadas en los hospitales cántabros, una menos que en la jornada anterior. "Los servicios jurídicos trabajan para dar respuesta ante la necesidad evidente de garantizar la reducción del número de contagios, para evitar que más personas ingresen en los hospitales" explicaba.

Pekín restringe la entrada a la ciudad ante el aumento de casos de Covid-19

Pekín ha anunciado que se restringe la entrada a la ciudad a aquellas personas que provengan de zonas consideras de riesgo por la alta incidencia del coronavirus, ante el miedo que surge en el país a un posible rebrote. Se han cancelado vuelos y trenes de larga distancia desde estos destinos, al tiempo que las autoridades pekinesas han pedido a sus ciudadanos que no viajen a estas regiones tampoco. Además, han confinado 8 consejos residenciales en diferentes distritos después de que se confirmasen varios positivos a la vuelta de lugares con alto riesgo por coronavirus.

Suspenden el concierto de Sergio Dalma en Murcia por incitar a saltarse las medidas contra la Covid-19

El concierto de Sergio Dalma tuvo que ser suspendido repentinamente, después de que el cantante invitase a los asistentes a saltarse las medidas contra el coronavirus. El hecho tuvo lugar en Murcia, cuando los asistentes no guardaban la distancia social y Sergio Dalma pidió a los usuarios que se pusiesen de pie, algo que es contrario a las restricciones de la Covid-19. Sentimos mucho lo que acaba de suceder. Llevamos dos meses trabajando sin descanso para que todo salga bien, cumpliendo todas las normas marcadas por el Gobierno Regional y las autoridades sanitarias" se disculpaba Las Noches del Malecón en su cuenta de Twitter. "No podemos permitir que nadie, sea quien sea, ponga en riesgo todo el esfuerzo realizado durante los más de sesenta shows que hemos celebrado en nuestra tercera edición" añadían.

Comienza la autocita para la vacuna Covid-19 en Extremadura para los jóvenes de entre 18 y 29 años

Extremadura pone hoy 2 de agosto en funcionamiento el sistema de autocita para los jóvenes de entre 18 y 29 años para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esto ocurre después de que la semana pasada la Comunidad llegase al 70% de la población vacunada con las dos dosis correspondientes. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vedrgeles, que ha definido a este grupo social como "poca frecuentadora del sistema de salud". Pretenden así hacer frente a los riesgos que pueden provocar la gran movilidad que tiende a tener este grupo de la sociedad.

El 49,3% de las personas entre 30 y 34 años ha recibido la vacuna Covid-19 en Cataluña

La vacunación avanza en Cataluña y es que casi la mitad de la población entre 30 y 34 años ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, se trata del 49,3% de la población. También aumenta en el resto de grupos, puesto que llegan al 45,5% en las personas comprendidas entre 20 y 29 años. Si se tiene en cuenta a la población general, el porcentaje es de 64,6%, es decir, 5 millones de catalanes, y el 57,8% ha recibido la pauta completa (4.545.335 ciudadanos).

Las personas comprendidas entre los 16 y 19 años llegan al 44,1% con la primera dosis, aunque es mayor en el grupo de entre 35 y 39 años con un 61,9% y 51,6% con segunda dosis. Los ciudadanos que se encuentran entre los 40 y 44 años han terminado la vacunación en un 69,6%, porcentaje que aumenta en los mayores de 50 años (82%).

El fin de semana continuó el proceso de inmunización y fueron 6.165 primeras dosis las inyectadas como primera dosis y 9.916 como segunda durante el domingo 1 de agosto. Cifras superiores fueron las del sábado 31 de julio, con 7.911 primeras dosis y 16.294 de fin de proceso de vacunación.

Pediatras piden implementar la lactancia del bebé aunque la madre esté contagiada de Covid-19

El área de Lactancia Maternal del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría ha recomendado la lactancia materna del bebé desde el momento de nacimiento con independencia de que la madre esté contagiada de coronavirus. Afirman que sirve para proteger al bebé contra enfermedades tanto a largo como a corto plazo, reduce las posibilidades de la madre de contraer enfermedades como el cáncer, además de que implica un gran ahorro para las familias. La lactancia materna "se ha visto mermada en los últimos tiempos, como tantos otros aspectos médicos y sociales, por la pandemia de la COVID-19"

El Gobierno británico plantea suministrar dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19

El Gobierno británico está planteándose la opción de vacunar en septiembre una dosis de refuerzo para los mayores de 50 años y colectivos vulnerables, según ha informado The Daily Telegraph. Esta propuesta llega como consecuencia del temor a que las dos dosis pierdan eficacia, por lo que las autoridades británicas ofrecen un refuerzo a 32 millones de ciudadanos. En este programa habrá cerca de 2.000 farmacias para que todo el personal sanitario pueda centrarse en la tarea.

Ayuso partidaria del certificado Covid-19 con mayor porcentaje de vacunados

Isabel Díaz Ayuso ha reconocido que está a favor del uso del certificado Covid-19, pero que es un debate que debería surgir más adelante cuando hay mayor porcentaje de la población vacunada contra la Covid-19. Ha sido en una entrevista dada a Telecinco donde h admitido que sí están de acuerdo en que "tarde o temprano" se someta a estudio. "Habría que empezar a estudiar qué personas siendo negativas y sobre todo aquellas que están vacunadas empiezan a tener una cierta vida normal. Yo creo que esto en cuanto pasemos de un porcentaje de vacunados, al que todavía no hemos llegado, habrá que estudiarlo nuevamente" explicaba.

Cataluña contabiliza 37 fallecidos por Covid-19

Las muertes en Cataluña son un asunto que cada vez preocupan a las autoridades, puesto que se han registrado 37 nuevos fallecimientos por Covid-19. Se han registrado 1.526 nuevos contagios de Covid-19, lo que deja a la Comunidad con un total de 905.969 desde que comenzó la pandemia. La presión hospitalaria sigue creciendo, las plantas de los hospitales acogen a 37 personas más y las Unidades de Cuidados Intensivos a 10, por lo que hay 22.704 y 577 ingresados respectivamente. El riesgo de rebrote, en cambio, cae 56 puntos y se sitúa en 671.

Galicia baja de los mil contagios diarios de Covid-19

La situación en Galicia comienza a mejorar, aunque la presión hospitalaria sigue siendo un asunto de preocupación. Se han contabilizado 939 contagios en las últimas 24 horas, lo que deja 18.807 casos activos de Covid-19. Esta cifra se ha reducido en 157 gracias a la bajada de contagios y a las personas curadas, que han sido un total de 1.093. Las plantas de los hospitales acogen a 13 personas más, por lo que hay un total de 285 personas, pero las de las UCI se han reducido en 1, por lo que llegan a 43. También crece el número de personas fallecidas, tres más en las últimas 24 horas, por lo que han muerto 2.464 personas desde que comenzó la pandemia.

Alemania prohíbe nuevas manifestaciones contra las restricciones del Covid-19

Alemania ha anunciado que se prohíben nuevas manifestaciones planificadas contra las restricciones que el Gobierno de Angela Merkel está llevando a cabo con el fin de para la ola de contagios de coronavirus. A lo largo de este fin de semana ha habido varias, que se han saldado con 600 detenidos y 10 agentes heridos.

Aragón contabiliza 277 nuevos casos de Covid-19

Aragón ha registrado 277 nuevos casos de coronavirus en la última jornada y un fallecido, dato leve en la comunidad, pero que preocupa a nivel nacional. La provincia con más casos continúa siendo Zaragoza con 176 casos nuevos, seguida de 58 en Huesca y Teruel con 36. En las últimas 24 horas, también se han registrado 325 altas hospitalarias.

El 23,9% de las personas entre 20 y 29 años han recibido la vacuna Covid-19 en Cantabria

El 23,9% de la población de entre 20 y 29 años ha sido vacunada contra el Covid-19 en Cantabria, de los cuales el 10,7% ha recibido la pauta completa. La vacunación a este grupo comenzó la semana pasada. Además, el 61,8% la tienen las personas comprendidas entre 30 y 39 años, de los cuales el 45,3% tiene la primera dosis y el 16,5% la dos dosis correspondientes.

Primer día sin cuarentena para los vacunados Covid-19 de la UE y EE.UU. en Inglaterra

Hoy. lunes 2 de agosto, es el primer día en el que los ciudadanos vacunados contra el Covid-19 no tendrán que guardar cuarentena en Inglaterra. Se trata de los procedentes de la Unión Europea y Estados Unidos que hayan sido vacunados en sus propios países. Llega tras el anuncio de las autoridades inglesas, con el fin de que amigos y familiares puedan reunirse, aunque no están exentos de hacer un test rápido de Covid-19 antes de viajar y una PCR al segundo día de estancia. Sin embargo, esta medida deja fuera a Francia, que lo ha tachado de "discriminatorio", por culpa de la alta incidencia en el país.

Cantabria sube a nivel 4 de riesgo Covid-19 por la alta ocupación en las UCI

Cantabria ha elevado el riesgo por Covid-19 en la comunidad a nivel 4, lo que implica riesgo muy alto, como consecuencia de la alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos. Ya hay 27 personas ingresadas en las UCI, pero el resto de indicadores se encuentran en mejora respecto a las últimas 24 horas, como los casos nuevos de coronavirus, que hay 44 menos. En las plantas de los hospitales hay 107 personas y 27 en las Unidades de Cuidados Intensivos, tres más respecto a la última jornada.

Estos datos han provocado que las UCI se encuentren casi cinco puntos por encima que la última jornada, llegando a situarse en el 25,7%. Además, la ocupación hospitalaria también ha crecido y se encuentre en el 8,8%, el único indicador que se encuentra todavía en riesgo medio, es decir, nivel 2 de alerta por coronavirus. Además, se han detectado 147 nuevos contagios, 44 menos que ayer 1 de agosto. La incidencia acumulada se encuentra en los 649 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y en 267 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días.

Extremadura se eleva a nivel 2 de alerta por Covid-19

Extremadura ha pasado a nivel 2 por alerta de coronavirus con el fin de intentar hacer frente a esta ola de contagios. Algunas de las restricciones que incluye es la prohibición de reuniones de más de seis personas. La decisión de ascender a la comunidad en alerta por coronavirus llega por alta incidencia, aunque también por el crecimiento en el número de personas ingresadas en las plantas de los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos.

Alemania busca acelerar la vacuna Covid-19 entre los adolescentes

Las autoridades alemanas reconocen la importancia que tiene en esta ola del coronavirus la vacunación contra el Covid-19 en la población más joven. Por ello, el ministro de Sanidad alemán y sus colegas en 16 estados federados buscan acelerar este proceso en los menores de entre 12 y 17 años. "La vacuna tiene menos riesgos de lo que muchos aseguran. Se trata además de una oferta y no de una obligación" afirmaba. Actualmente, solo el 20% de los adolescentes ha recibido al menos una de las dosis correspondientes de la vacuna Covid-19.

Las farmacéuticas de las vacunas contra el coronavirus suben el precio

Pfizer y Moderna han subido los precios de la vacuna contra el coronavirus, la primera en una cuarta parte y la segunda en más de una décima. El acuerdo con la Unión Europea llega a los 2.100 millones de inyecciones hasta 2023. Ahora, el precio de una inyección de Pfizer es de 19,5 euros, frente a los 15,50 que eran antes. El cambio de Moderna es de 19 euros a 21,50.

Este fin de semana se registra un 10% menos de contagios de coronavirus

La incidencia ha bajado en España, puesto que se han ralentizado los contagios de coronavirus. Este fin de semana se han contabilizado más de 35.000 contagios, lo que implica un 10% menos que hace una semana. Sin embargo, la preocupación ahora es el número de muertos, que cada vez es mayor.

En comunidades como Cataluña algunos indicadores comienzan a mostrar mejoría, mientras que otros, como la presión hospitalaria, llega a su pico más alto en esta quinta ola. El número de fallecimientos por Covid-19 también sigue creciendo, por lo que es uno de los focos en los que se tiene puesta la vista.

En otros lugares, como País Vasco el número de positivos se sitúa en un millar, menos que hace una semana, cuando registró más de 1.200 contagios. En Navarra se sigue la misma tendencia con 310 casos de Covid-19. En Galicia, en las últimas 24 horas se han detectado 1.300 contagios, lo cual supone un ligero descenso si se pone la vista en una semana antes, que había 1.370.

Comienza la vacunación contra el Covid-19 en personas entre 12 y 16 años

Las personas que se encuentren entre los 12 y 16 años pueden vacunarse ya en Canarias sin necesidad de pedir cita. Sanidad ha distribuido 2.000 dosis diarias en 11 puntos de vacunación dirigidas a este grupo. La respuesta está siendo muy exitosa, puesto que las dosis se agotan rápidamente. El objetivo es vacunar al 70% de la población canaria vacunada sin que las vacaciones de verano supongan un problema. Por ese motivo, cualquier persona puede acudir a los diferentes puntos de vacunación con independencia de si es el que se ha asignado por la consejería de Sanidad autonómica.

Reino Unido decide esta semana si incluye o no a España en la lista 'ambar plus'

Desde hoy los británicos que estén inmunizados con la doble dosis no tendrán que guardar cuarentena de vuelta a su país, aunque Reino Unido está estudiando incluir a España en la lista 'ambar plus' y eso supondría un varapalo para el sector del turismo. Todo depende de la incidencia acumulada, si es alta y finalmente entramos en ese segmento, todo viajero británico procedente de nuestro país tendrá que guardar cuarentena incluso estando vacunado con la pauta completa. La decisión se conocerá esta semana.

El 70% de la población vacunada ya no es suficiente para la inmunidad de rebaño

Precisamente ese 70% de población vacunada frente a la COVID iba a dar a España la inmunidad de rebaño, sin embargo el elevado potencial de contagio de la variante delta ha modificado las cosas y ese porcentaje ya no es suficiente. El umbral de inmunidad colectiva depende de 2 factores que son la efectividad de las vacunas y el número de reproducción. Este último indicador hasta ahora era 3, es decir, cada contagiado de COVID-19 infectaba a 3 personas pero con la variante delta la R ha pasado de 3 a 7. Cada persona transmite el virus a otras 7 personas, incluso a 10 si nos fijamos en los datos del CDC de Estados Unidos.

Arranca agosto y se espera acelerar el ritmo de vacunación con una nueva llagada masiva

En este mes llegarán 3,4 millones de vacunas extra de Pfizer a España, según anunció el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Con esta remesa se espera acelerar el ritmo de vacunación en el mes en el que se conseguirá tener al 70% de la población del país inmunizada.

Las comunidades notifican un 10% menos de contagios este fin de semana con respecto al pasado

La pandemia de coronavirus encara agosto con un nivel de incidencia en riesgo extremo, pero con la esperanza de que la quinta ola empieza a remitir ligeramente. Este fin de semana las comunidades han notificado más de 35.000 nuevos positivos en Sars-CoV-2, unos 5.000 menos que el fin de semana previo que viene a suponer un 10% menos, la presión hospitalaria sigue siendo alta y otro dato que registra un leve repunte es el número de fallecidos ya que este fin de semana han muerto 143 personas por COVID-19.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA SOBRE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Arrancamos repasando los datos notificados por las comunidades este fin de semana.

Publicidad