Ley del 'solo sí es sí'

Primera revocación de rebaja de condena tras la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'

La justicia vuelve a imponer la pena inicial de 11 años al condenado por violar a la hija de su pareja desde que tenía 10 años hasta los 16

Publicidad

Por primera vez el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha anulado una rebaja de condena aplicada por la Audiencia Provincial a un hombre que violó a su hijastramenor de edad durante cinco años.

Por estos hechos fue condenado en junio de 2020 a 11 años de prisión, pero la defensa presentó un recurso tras la puesta en marcha de la ley del 'sólo sí es sí'. Tras ello la Audiencia Provincial revisó el caso y consideró que la nueva legislación resultaba más favorable al reo y se debía rebajar la pena original de 11 a 10 años y medio de cárcel.

Revoca la decisión previa de la Audiencia

Según la Audiencia de Palma, la nueva norma beneficiaba al condenado y, por tanto, la condena debía reducirse hasta el mínimo establecido para el delito descrito, que suponía seis meses menos. Por esta razón la Fiscalía y los abogados de la víctima presentaron un recurso que tramitó la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Baleares.

En consecuencia, la justicia ha revocado la rebaja de pena revisada y ha ratificado que debe mantenerse la condena original de 11 años de cárcel.

El 'solo sí es sí' rebaja 722 condenas

La nueva ley de garantía integral de la Libertad Sexual ha beneficiado a 722 condenados por agresiones sexuales, de los cuales 74 han sido excarcelados, según el balance oficial del Consejo General del Poder Judicial.

Por comunidades, las que más penas han revisado ha sido Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares, y de las 50 audiencias provinciales, 19 no han facilitado datos del total de revisiones.

En un comunicado, el órgano de gobierno de los jueces ha puntualizado que estos datos se corresponden con "reducciones de pena, absoluciones y excarcelaciones", que "son consecuencia en todos los casos de la destipificación del delito de abuso sexual cometido mediante engaño con menores de entre 16 y 18 años".

Publicidad