Solo sí es sí

Los datos del CGPJ sobre el impacto de la ley del 'solo sí es sí': 721 rebajas y 74 excarcelaciones

Desde la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', se han producido 721 rebajas de condena por agresiones sexuales y 74 excarcelaciones.

Publicidad

Este jueves, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho público el impacto que ha tenido hasta ahora laley del 'solo sí es sí'. En total, 721 condenados por agresiones sexuales se han beneficiado ya de una rebaja de pena, de los cuales 74 han abandonado ya la prisión, saliendo de nuevo a la calle.

Son datos del recuento oficial de rebajas de condenas que ha hecho el propio CGPJ desde que esta ley, impulsada por el Ministerio de Igualdad, entrase en vigor hace cuatro meses.

Los datos del CGPJ sobre las rebajas por el 'solo sí es sí'

Eso sí, el Poder Judicial ha indicado que no todos los órganos judiciales han facilitado la información completa que se ha pedido. Algunos lo han justificado con la huelga de los letrados de la administración de la justicia. Aun así, la Comisión Permanente ha apuntado que estos datos se irán actualizando y publicando a través de la Oficina de Comunicación del CGPJ.

Según los datos, las audiencias provinciales han acordado 674 reducciones de penas, que han derivado en 73 excarcelaciones; los tribunales superiores de justicia han dictado 37 rebajas, con una excarcelación; y el Tribunal Supremo ha tomado esa decisión en diez ocasiones.

De momento, las Audiencias Provinciales han realizado hasta 1.572 revisiones de condena y se han aplicado un total de 674 rebajas de pena. La Audiencia que más penas ha tocado es la de Madrid. En segundo lugar se sitúan las de la Comunidad Valenciana con 193 revisiones, de las que salen 86 rebajas y 8 excarcelaciones. En tercer lugar está Baleares, con 111 revisiones, 46 rebajas de pena y 6 excarcelaciones. De las 50 audiencias provinciales, 19 no han facilitado datos del total de revisiones.

En cuanto a los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) autonómicos, estos han llevado a cabo un total de 37 reducciones de penas y una excarcelación, que ha sido ordenada por el TSJ andaluz. Por último, el Tribunal Supremo ha sido el encargado de reducir 10 penas por agresión sexual.

Estos datos publicados se constituyen como el primer recuento oficial proporcionado por las instituciones sobre el impacto del nuevo marco de penas que recoge la ley de garantía integral de la libertad sexual, que equipara los delitos de abuso y agresión sexual.

Publicidad