Agentes de los Mossos d'Esquadra realizan un control en pleno centro de Barcelona

Publicidad

Coronavirus

El Tribunal Superior de Cataluña ordena a la Generalitat que haga el test de coronavirus a todos los Mossos d'Esquadra

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido las medidas reclamadas por los sindicatos de mossos y reclama al Gobierno catalán test rápidos de coronavirus. También que se les provea de todo el material de protección necesario para evitar los contagios. | DIRECTO: Última hora del coronavirus en Cataluña hoy

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la consellería de Interior que de forma "urgente e inmediata" proceda a realizar el test del coronavirus a todos los miembros de los Mossos d'Esquadra para aislar los focos de contagio y evitar su propagación. En un auto, la sala social del TSJC estima las medidas cautelarísimas solicitadas por la trisindical de los Mossos d'Esquadra, que agrupa a SPC, CATME y SME, y ordena también, como ya hizo la semana pasada con otra demanda del sindicato USPAC, que provea a todas las unidades del cuerpo de mascarillas, gafas y guantes de protección contra el coronavirus, material para la desinfección de los equipos y que sanee las comisarías y vehículos de trabajo.

El alto tribunal catalán reconoce la existencia de un "riesgo grave, en ocasiones mortal y siempre inminente" para los integrantes de los Mossos d'Esquadra, por lo que, combinado con la falta de material y técnicas de protección contra el coronavirus, ve necesario adoptar de forma "urgente" las medidas cautelares solicitadas de acuerdo a la "condición de servicio público" que efectúan los agentes y al "riesgo de contagio" que asumen.

También lo piden policías y guardias civiles

La decisión del Superior de Cataluña puede tener más alcance, no por jurisdicción, sino por ser la primera decisión judicial sobre algo que reclaman todos los cuerpos policiales. Tanto policías como guardias civiles coinciden en la insuficiencia, en cantidad y calidad, de los equipamientos de protección necesarios contra el coronavirus para cumplir con seguridad sus cometidos, reclamando un mayor esfuerzo del Gobierno en la compra y distribución de mascarillas, guantes de nitrilo, gafas y gel hidroalcohólico, además de mamparas de protección en las unidades que realizan el servicio de cara al público.