foto de archivo

Publicidad

EN UN CUARTEL DE TENERIFE

El Supremo reabre una causa contra cuatro sargentos por insultar a una compañera llamándole "jodida enana", "lesbiana" o "gandula"

El Tribunal Supremo reabre la causa contra cuatro sargentos que acosaban, presuntamente, a una compañera. El Alto Tribunal considera que podría tratarse de un caso de acoso laboral o profesional porque "entrañan una situación hostil sistemática y prolongada en el tiempo que socava la propia estima de la víctima, la denigra y daña su integridad moral"

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo reabrirá una causa contra cuatro sargentos del Ejército de Tierra por acosar, presuntamente, a una compañera en un cuartel de Tenerife. La causa se archivó por el Tribunal Militar Territorial Quinto en mayo de 2018.Los insultos se produjeron durante años. Los suboficiales llamaban a su compañera "jodida enana", "gandula", "lesbiana", "por ahí viene el chihuahua", son algunos de los calificativos que le decían. Tenían un grupo de Whatsapp destinado a mofarse de ella en el que pusieron un "minion" como foto de perfil.

El Alto Tribunal ve claro que "la entidad y gravedad de los insultos que los denunciados utilizaban para referirse a la sargento E. y los episodios de vejación, hostigamiento y persecución sobre ella" podría tratarse de un caso de acoso laboral o profesional porque "entrañan una situación hostil sistemática y prolongada en el tiempo que socava la propia estima de la víctima, la denigra y daña su integridad moral". El Supremo coincide con la Fiscalía en que el tribunal que decidió archivar el caso "dulcificó" los hechos calificándolos de "discrepancias, contiendas, y disputas".

El recurso de casación recoge los insultos, faltas de respeto y desprecios sufridos por la sargento E. quien cuenta que en varias ocasiones sus compañeros se han burlado de ella calificándola, incluso, delante de toda la tropa llamándole "loca". La sargento E. acudió al capitán S., para informarle de lo que estaba sucediendo pero decidió no dar parte porque consideraba que se trataban de "problemas personales". El Tribunal Supremo advierte al tribunal de Canarias que esta conducta del capitán podría ser constitutiva de un delito según el Código Penal militar, por lo que le ordena investigarlo "hasta su terminación", así como las demás acusaciones presentadas por la sargento.

Publicidad