EL CANDIDATO HABLA DE UN RETROCESO

Rubalcaba: "Sólo quedan los últimos metros para el final de la banda terrorista"

Alfredo Pérez Rubalcaba está convencido que a ETA no le queda nada para disolverse. El candidato del partido socialista habla de un retroceso.

Alfredo Pérez Rubalcaba

Publicidad

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que ha habido "un retroceso" en Bildu y que ha pasado de hacer "un discurso relativamente enérgico" contra ETA a ser más "complaciente" con la banda.

Además, ha precisado que "estamos recorriendo los últimos metros" hacia el fin de la organización terrorista y, por tanto, que "no hay que meter la pata", y ha destacado que la coalición soberanista debe saber que hasta que ETA "no termine", no habrá cambios en política penitenciaria.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pérez Rubalcaba ha afirmado este martes, día en el que se cumplen dos años sin atentados de ETA, que no ha pasado "suficiente" tiempo como para verificar que la banda ha decidido abandonar la violencia.

Rubalcaba ha asegurado que "ETA sigue viva" y ha añadido que "es verdad" que, "en lo que se refiere a España", no ha habido atentados en dos años, que hace "bastante tiempo, algo menos", que no hay kale borroka y desde hace "ya meses" ha dejado de existir el impuesto revolucionario".

En esta línea, ha precisado que "la actividad de ETA se ha parado, pero ETA sigue viva, y mientras siga viva, las cosas hay que tomarlas con cautela". Por ello, ve "entendible" que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, considere "que hay prisa cuando se trata de acabar con la violencia".

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, participan en el acto ‘Conectando Cultura y Economía Social: bases para una agenda común’, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). El acto forma un espacio de encuentro y de diálogo con múltiples entidades de la Economía Social, en el Espacio Infinito Delicias. 16 ABRIL 2026 Carlos Luján / Europa Press 16/04/2026

Sumar intenta restablecer los puentes con Junts para salvar el decreto de Vivienda

La coalición rebaja el tono con los de Puigdemont, después de que Yolanda Díaz tachara de "racista" al partido y centran todas sus críticas en el PP.

La secretaria de Ábalos dice que Jessica Rodríguez fue a 13 viajes oficiales con el exministro y que se pagaban con la tarjeta personal de Koldo García

La secretaria de Ábalos dice que vio a Víctor de Aldama en dos reuniones con Javier Hidalgo

La secretaria asegura que vio en diferentes ocasiones a Víctor de Aldama en el Ministerio, adonde accedía "por el patio de altos cargos que utilizaba el ministro y subía por el ascensor" que él frecuentaba, si bien ha precisado que siempre que lo vio era porque se reunía con Koldo García. "Yo siempre veía al señor Aldama subir a nuestra planta e irse a ver al señor Koldo García".