El exministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en una rueda de prensa

Publicidad

EN SEIS AÑOS

La sociedad patrimonial de Duque le ha permitido sumar 151.000€ en desgravaciones fiscales

Los tres últimos ejercicios fiscales de la Sociedad, que gestiona la residencia habitual en Madrid y una segunda vivienda en Jávea, no muestra ningún ingreso en los últimos tres ejercicios (2015, 2016 y 2017) y, sin embargo, registró en concepto de 'otros gastos de explotación' en este periodo una cantidad desgravable de 76.326,45 euros.

Las cuentas de la sociedad patrimonial del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y su esposa, la embajadora en Malta, María Consuelo Femenía, no reflejan que hayan pagado un alquiler por la vivienda cuando la han disfrutado ellos mismos, según consta en dichas cuentas a las que han tenido acceso varios periódicos. Según publica Ok Diario, el matrimonio se ha desgravado más de 150.000 euros en los últimos seis años gracias a esta sociedad.

Así, los tres últimos ejercicios fiscales de la Sociedad Copenhague gestores de inmuebles SL, que gestiona la residencia habitual en Madrid y una segunda vivienda en Jávea (Alicante), no muestra ingreso alguno en los últimos tres ejercicios (2015, 2016 y 2017) y sin embargo registró en concepto de 'otros gastos de explotación' en este periodo una cantidad desgravable de 76.326,45 euros. Desde el año 2005, esta sociedad ha tenido leves ingresos entre 2011 y 2014, mientras que las pérdidas han sido constantes.

Durante la rueda de prensa celebrada en el ministerio, Duque explicó que "los únicos ingresos" que tiene la sociedad son los que corresponden a los años en que el matrimonio, por encontrarse en el extranjero, alquiló la vivienda de Jávea a terceros.

"Es completamente legal, estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales y no veo donde se puede interponer ninguna cuestión de ética", ha resumido Duque, que además ha añadido que "todos los años" se firman las cuentas, que "cada mes" se da cuenta de la utilización de la casa, y que la sociedad "ha liquidado sus impuestos de sociedades".

En cuanto al autoalquiler, requisito legal para disfrutar de la vivienda en sociedades patrimoniales, el ministro se ha negado a presentar "pruebas", requeridas por los periodistas, porque al ser ellos mismos los que residen momentáneamente en la vivienda, según ha señalado, no es necesario que haya un "contrato registral". "Son papeles internos de la sociedad, una vez hayamos dejado de lado el hecho de que haya una analogía, todo lo demás ya sobra", ha expresado Duque.

Publicidad