El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha adelantado que el primer acuerdo de país que propondrá será la reforma del artículo 99 de la Constitución para impedir que se vuelva a bloquear la investidura.

En su opinión, en este momento hay dos problemas, uno coyuntural para la investidura y otro, estructural. Este último se debe, en su opinión, a que el artículo 99 de la Constitución "no funciona" y "hay que reformarlo". "Este es el primer acuerdo de país que voy a ofrecer al conjunto de fuerzas parlamentarias", ha anunciado Pedro Sánchez.

Sánchez, llamará este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para proponerle que dos equipos de ambas partes empiecen a negociar sobre "lo que importa a los ciudadanos" aparcando las "diferencias" sobre la forma de Gobierno que defiende cada uno.

Ha insistido en que España necesita un Gobierno y hay que ir planteando una solución, al tiempo que ha reiterado su intención de no depender de los partidos independentistas, de ahí que siga pidiendo a PP y Ciudadanos que faciliten la gobernabilidad con su abstención.

Deplora que Rivera no haga el esfuerzo de reunirse

Sánchez, ha asegurado este jueves que el líder de Cs, Albert Rivera, se está "equivocando" y ha precisado que "deplora" que ni siquiera haga un esfuerzo de reunirse con quien ha sido elegido como primera fuerza política.

A partir de ahí, ha dicho, "tengo las puertas abiertas para reunirme con Rivera las veces que él considere oportuno". Sánchez también ha deseado a Rivera, que se encuentra ingresado por una gastroenteritis, "una pronta recuperación", y ha señalado que pese a las discrepancias políticas mantiene con él una buena relación.