El secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, abordará con Pablo Iglesias la negociación sobre los cargos que le ofrecen a Podemos una vez que esté encarrilado el acuerdo programático sobre el que se asentará el gobierno de cooperación.

Fuentes de Podemos aseguran que en la primera reunión entre ambos en Moncloa, Sánchez se comprometió a ese gobierno de coalición. También aseguran que el secretario general del PSOE le habló a Iglesias de ministerios en concreto para Podemos, algo que ha desmentido el PSOE.

Este planteamiento lo explicó la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en la rueda de prensa que ofreció en Ferraz para dar cuenta del documento "base" que trasladarán a Podemos para alcanzar un acuerdo y que aprobó la Ejecutiva del PSOE, denominado 'Propuesta abierta de cooperación para un Gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista'.

En dicha reunión, la dirección respaldó por "unanimidad" la posición del líder para negociar su investidura y la insistencia de un gobierno "monocolor", "de cooperación que no de coalición". Narbona indicó que siguen el "orden lógico" de las cosas. "Hoy por hoy, nos vamos a centrar en contenidos programáticos y si seguimos avanzando está sobre la mesa la propuesta del presidente que tendría que concretarse más", aludiendo a la consideración de los nombres de independientes de reconocido prestigio que oferte Podemos para el Consejo de Ministros, o de la esta formación para otros puestos relevantes de la Administración, pero fuera del gabinete.

Esta es la propuesta de los socialistas para "un gobierno de cooperación con Unidas Podemos, no un gobierno de coalición, en el que tienen cabida personas independientes de reconocido prestigio que podrían ser propuestas por Unidas Podemos", señaló. La también vicepresidenta del Senado remarcó la separación de esta cuestión programática porque es lo "previo" a cualquier otro acuerdo que tenga que ver con la cuestión "institucional", y apuntó que "no se ha entrado" todavía en si estos cargos que se ofrecen "están en un área u otras". Después también, pero antes de la investidura, se abordarán los otros aspectos de la cooperación –parlamentaria y comisión de seguimiento- con Podemos si se avanza en la programática.

Iglesias llama a Sánchez a construir un Gobierno que encarne los valores del republicanismo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este lunes al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, a tratar de construir un Gobierno que encarne los valores del republicanismo y sirva para resolver los que son, a su juicio, los dos retos históricos de España: los derechos sociales y el encaje territorial.

Así lo ha puesto de manifiesto en San Lorenzo de El Escorial antes de inaugurar el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid bajo el título 'Bases para un nuevo republicanismo' que comienza este lunes y que concluirá el próximo viernes.Iglesias ha defendido que el republicanismo es "la mejor de la tradición democrática" de España y que puede servir como una "caja de herramientas" para solucionar las dos tareas de Estado, como son la protección de los derechos sociales de la ciudadanía, que cree que "cada vez están menos garantizados", y promover el diálogo "sin exclusión" en Cataluña para tratar de gestionar "por vías democráticas" la complejidad territorial.