Publicidad

Gobierno

Yolanda Díaz será vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo

Yolanda Díaz será la vicepresidenta tercera del Gobierno, y no segunda, cargo que ocupaba su antecesor Pablo Iglesias. Sanchez había hecho esta oferta a cambio de mantener la cartera de Trabajo.

Yolanda Díaz será la vicepresidenta tercera a cambio de mantener la cartera de Trabajo. Una propuesta de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias que éste ha aceptado, pese a considerar que el cargo que todavía ocupa le corresponde ostentarlo a alguien de su formación una vez dimita de manera oficial.

Según ha podido saber Antena 3 Noticias, Unidas Podemos consideró algo injusta la propuesta del presidente del Ejecutivo, pero aseguró que no iban a forzar, desde el momento que conocieron la propuesta. Consideran que es una cuestión formal, pero que la estructura global del acuerdo de gobierno se mantiene intacta.

Fuentes del Ejecutivo trasladaron que el cambio de vicepresidencia segunda a tercera obedece a la incompatibilidad que podría darse entre llevar la cartera de Trabajo y la vicepresidencia segunda.

Por su parte, Carmen Calvo será vicepresidenta primera, y Nadia Calviño, por tanto, vicepresidenta segunda y ministra de Economía.

Estos cambios se cierran con Ione Belarra que asume el Ministerio de Derechos Sociales con las mismas competencias que tenía Pablo Iglesias.

A la espera de comunicació oficial

Tras la reunión entre Sánchez e Iglesias, que ha tenido lugar tras el Consejo de Ministros, fuentes de Unidas Podemos habían declarado que el "pacto de Gobierno" era muy claro y han estado parte del día negociando para recolocar las piezas en el tablero del Ejecutivo.

Sánchez había dicho el lunes, durante una cumbre bilateral entre España y Francia, que tenía "la mejor de las opiniones" sobre Yolanda Díaz, dando a entender que veía con buenos ojos la propuesta de Iglesias, pero apenas 24 horas después ha cambiado de parecer.

Tercer contratiempo

Este es el tercer varapalo al que se enfrenta Iglesias desde que anunció su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Todos han ocurrido el martes. El primero, por la mañana, cuando Más Madrid ha rechazado su oferta de concurrir juntos a los comicios.

El segundo, a mediodía, cuando el PP ha denunciado ante la Junta Electoral el video con el que anunció que se presentaba como cabeza de lista de UP a las elecciones del 4 de mayo y el tercero, el de esta tarde, con la negativa de Sánchez de acatar su propuesta sobre la vicepresidencia de Díaz.