Cumbre OTAN

Sánchez y Biden comparecen de forma conjunta tras su reunión en Moncloa: "Va a ser una cumbre histórica"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el estadounidense, Joe Biden, se han reunido en Moncloa. Biden asegura que España es "un aliado indispensable" en la Alianza Atlántica.

Publicidad

El presidente español, Pedro Sánchez, ha comparecido junto al presidente estadounidense, Joe Biden, tras mantener una reunión en la víspera de la Cumbre de la OTAN en Madrid, que se celebra este 29 y 30 de junio. "España es un aliado indispensable", ha dicho Biden.

De esta forma, confirma que ambos países han reforzado su relación tras varios años de distancia. La nueva declaración conjunta firmada por ambos mandatarios recoge el compromiso político entre España y Estados Unidos.

"España y Estados Unidos somos aliados, somos socios estratégicos, somos amigos", ha confirmado también Sánchez en la declaración conjunta.

Pedro Sánchez ha esperado a Joe Biden en la escalinata de acceso al edificio principal del complejo del Palacio de la Moncloa. Ambos han estrechado sus manos y han conversado brevemente antes de subir las escaleras y posar junto a las banderas de España, Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente estadounidense ha afirmado que España acogerá una "cumbre verdaderamente histórica" marcada por la invasión rusa en Ucrania. "Estamos juntos para defender nuestra seguridad compartida y enfatizarla, fortaleciendo nuestra alianza transatlántica y respondiendo al reto que afrontamos hoy", ha afirmado.

De cuatro a seis destructores en Rota

La Casa Blanca anunció que Biden comunicaría al presidente español un aumento de los destructores en la base naval de Rota, de cuatro a seis, para reforzar la presencia militar en la zona. Ambos presidentes han acordado esta ampliación; así lo refleja la declaración conjunta sellada entre ambos países.

Rota contaba con cuatro destructores desde los años 2014 y 2015. Los mandatarios se reafirman con el acuerdo militar sellado en el año 1988 que permite el uso compartido de las bases de Morón, en Sevilla, y de Rota, en Cádiz. Lo califican como "una pieza fundamental" de la cooperación bilateral en defensa.

Este aumento obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados. Se aumentará en unos 600 efectivos estadounidenses.

Acuerdan cooperar frente la inmigración

También han reconocido "la importancia" de mantener "una cooperación permanente" para "promover una migración ordenada" en el norte de África. Tanto el presidente español como el estadounidense se comprometen a colaborar en la gestión de flujos migratorios irregulares para que se "garantice un trato justo y humano de los migrantes".

España y Estados Unidos han dejado por escrito su intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios. Así se indica en el texto.

Joe Biden, en Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aterrizadoeste martes en la base aérea de Torrejón de Ardoz para participar durante los próximos días en la Cumbre de la OTAN en Madrid.

Tanto Biden como Sánchez tenían previsto tratar la cooperación militar, así como hablar de fórmulas para promover valores comunes y prosperidad económica en América Latina y el Caribe y en África.

Publicidad