Publicidad

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE INTERIOR

Rubalcaba asegura a las víctimas del terrorismo "estar más cerca del fin" de ETA

El ministro de interior se ha dirigido a las víctimas del terrorismo explicando que "la voluntad de las fuerzas democráticas es más firma que nunca".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha dirigido este martes a las víctimas del terrorismo a las que ha asegurado que "estamos más cerca del fin" de ETA, al tiempo que ha subrayado que la voluntad de las fuerzas democráticas para acabar con el terrorismo es también "más firme que nunca".

"Hemos sufrido mucho, pero estamos más cerca del fin", ha subrayado Pérez Rubalcaba en una breve intervención ante el pleno del Congreso que dará el visto bueno a la nueva Ley Integral de Víctimas del Terrorismo.

En presencia de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que ha asistido al debate en la tribuna de invitados de la Cámara Baja, el titular de Interior ha remarcado el compromiso de la democracia para "acabar con el terror". Sin citar de forma expresa al anuncio de alto el fuego por parte de ETA, Rubalcaba ha insistido en que el final de la banda está ahora "más cerca" que hace 11 años cuando él mismo defendió en nombre del grupo parlamentario socialista la vigente Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.

Durante el debate, el diputado del PP Alfonso Alonso ha ofrecido su apoyo al Gobierno para "derrotar" a ETA bajo la premisa de que no se debe pagar "ningún precio, ni por matar ni por dejar de hacerlo". Para Alonso, ETA sólo trata de buscar "oxígeno" mediante "engaños" con el objetivo de regresar a las instituciones.

Sobre la nueva ley que ahora pasará al trámite de enmiendas, Alfredo Pérez Rubalcaba ha agradecido el consenso alcanzado por todas las fuerzas parlamentarios en torno a un texto que sale al paso de algunas "lagunas" que se habían ido detectando en la aplicación de la norma en vigor.

En esta misma línea, el diputado socialista Txiki Benegas ha destacado que la nueva ley intenta reparar "los olvidos y carencias" de la norma vigente bajo tres ideas fundamentales: Memoria, Justicia y Reparación.

Benegas ha lamentado los años de "olvido" e "indiferencia" hacia las víctimas del terrorismo de una parte de la sociedad, "prisionera de la cobardía de la indiferencia", en lo que ha considerado "un baldón" de la democracia española.

Por su parte, el portavoz del PNV, Emilio Olabarria, ha expresado su confianza en que la nueva ley evite la utilización partidista del "dolor de las víctimas" para la obtención de réditos políticos. Desde ERC, Joan Ridao ha calificado de "paso modesto" el alto el fuego decretado por ETA.

Un anuncio al que, a su juicio, deberían seguir "otros pasos" de cara a la "normalización política" del País Vasco. Sobre el contenido de la ley integral debatida, Ridao ya ha anunciado que ERC presentará enmiendas para ampliar el colectivo de víctimas del terrorismo y ha puesto como ejemplo los maquis muertos a manos de las fuerzas de seguridad durante el franquismo.

Entre las principales novedades de la nueva ley, que pasará ahora al trámite de enmiendas, destaca el nuevo baremo de indemnizaciones que tendrá carácter retroactivo hasta enero de 1960. De este modo, aquellas víctimas que hayan recibido una indemnización inferior a la contemplada ahora, podrá solicitar en el plazo de un año el pago de la diferencia.

Además, se establece un baremo fijo para las indemnizaciones para el fallecimiento -250.000 euros-, gran invalidez -500.000- e incapacidad permanente absoluta -180.000-, y se reconoce la figura de los "amenazados" que "serán objeto de especial atención" porparte de las administraciones públicas.

Publicidad