Premio Princesa de Girona

Los reyes entregan el Premio Princesa de Girona al colegio Gumersindo Azcárate de León

Los reyes han visitado el colegio Gumersindo Azcárate de León para reconocer de primera mano su labor educativa.

Publicidad

El colegio de educación infantil y primaria Gumersindo Azcárate, de León, ha recibido de las manos de los Reyes de España el Premio Princesa de Girona a la escuela del año 2022. El galardón le ha sido concedido por "la singularidad en el uso humanístico de la tecnología y por su apuesta por una convivencia diversa y enfocada a impactar positivamente en su entorno".

Antes de la entrega, los Reyes han podido visitar el centro y conocer de primera mano su funcionamiento. Han visitado varias aulas mientras tanto el alumnado como el profesorado les contaban cómo fomentan valores como la igualdad, el respeto, la integración o la solidaridad.

El CEIP Gumersindo Azcárate está ubicado en Armunia, León, y tiene 120 alumnos de hasta doce nacionalidades distintas. Su máxima es generar expectativas de futuro en un barrio deprimido y reducir el absentismo escolar. Para lograr este propósito cuenta con actividades en las que también están implicados los padres de los alumnos. Unos proyectos innovadores que se llevan todos ellos bajo el siguiente lema: "Nuestro mundo de colores". Una frase que, además, preside la entrada del centro educativo.

Al acto de entrega, que se ha celebrado este miércoles 10 de enero de 2024, han acudido, además de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Victor Torres; o el alcalde de León, José Antonio Díez, entre otras autoridades.

"Se lo han ganado a pulso. Están humanizando la tecnología, están humanizando como muy pocas otras la diversidad, están involucrando a las familias, porque todo enseña, todo ayuda, y hacen una labor que consideramos referente para las demás escuelas. Merece el reconocimiento de todos", ha expresado Francisco Belil.

El premio lo ha recogido la propia directora del CEIP Gumersindo Azcárate, Pilar Bahamonde, quien a agradecido el galardón y ha asegurado que es un impulso para seguir trabajando.

Publicidad