Felipe VI recepciona a Mariano Rajoy en el Palacio Real

Publicidad

EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Rey protagoniza este jueves la apertura Solemne de la XII Legislatura con un discurso ante diputados y senadores

Felipe VI llegará al mediodía a la Carrera de San Jerónimo donde será recibido por Mariano Rajoy y el JEMAD. Pasará revista al Batallón de Honores y posteriormente saludará a los presidentes del Congreso y el Senado. Tras ello, se abrirá la Puerta de los Leones, donde diputados y senadores estarán esperándole.

El Rey protagonizará este jueves el acto formal de apertura de la XII Legislatura con un discurso que pronunciará en el hemiciclo del Congreso ante diputados y senadores, el primero que pronuncia en el Parlamento desde su proclamación en junio de 2014. Eso sí, si entonces la Cámara era bipartidista, ahora ningún grupo tiene mayoría holgada y hay nuevos partidos representados.

Escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real, el Rey, acompañado por la Reina Letizia y por sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, llegará en torno a las doce del mediodía a la Carrera de San Jerónimo, donde estará formado el Batallón de Honores, cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil y escuadra de gastadores.

En la cabeza de la formación, los Reyes serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

Don Felipe recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores acompañado por el JEMAD, el almirante jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el teniente coronel jefe del Batallón. A continuación, la comitiva se dirigirá al pie de la escalinata del Palacio del Congreso, lugar en el que tendrá lugar, en torno a las doce y diez del mediodía, el saludo a los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, y los miembros de las Mesas de ambas cámaras.

Para la ocasión se abrirá la Puerta de los Leones --que sólo se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas donde el protagonismo es de los ciudadanos--, desde donde el cortejo, precedido y cerrado por los maceros de las Cortes Generales, entrará en el Vestíbulo de Isabel II, para dirigirse posteriormente al hemiciclo a través del Salón de Pasos Perdidos.

Una vez que el presidente del Gobierno y las Mesas de Congreso y Senado hayan ocupado su lugar en hemiciclo, los miembros de la mesa presidencial entrarán en el Salón de Sesiones por la escalera principal, que se coloca expresamente para estas ocasiones.

Allí les esperarán diputados y senadores de las distintas fuerzas parlamentarias, a excepción de las de Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, los mismos partidos que 'plantaron' al Rey en las cinco rondas de consultas que ha celebrado desde el pasado mes de enero para la conformación del Gobierno. A ellos se sumarán los senadores de Compromís, que han declinado participar en la ceremonia.

Con los Reyes ya dentro, se interpretará el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso abrirá la Sesión Solemne y pronunciará un discurso, tras el que dará la palabra a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada la XII Legislatura. Al término de la intervención del Rey, Pastor levantará la sesión.

Publicidad