Publicidad

NO ASISTIRÁN A LA REUNIÓN CON FELIPE VI

ERC plantará al Rey en las consultas si no "corrige" actitud con Puigdemont

ERC ha avisado hoy de que no acudirá a la ronda de consultas que el Rey celebrará la semana próxima para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno si antes el monarca no "corrige" su actitud respecto al presidente catalán, Carles Puigdemont.

Al día siguiente de la constitución del gobierno de Carles Puigdemont, que asegura que no ha recibido ninguna comunicación del Rey después de su toma de posesión, la tensión institucional se ha hecho evidente no sólo con el posible plante de ERC en la ronda de consultas del Felipe VI, sino también en el Consejo de Ministros.

En este sentido, el Gobierno en funciones ha anunciado que estudiará la legalidad del nuevo Departamento de Exteriores de la Generalitat, en manos del conseller Raül Romeva.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado que el Gobierno estará "muy vigilante" ante "todas y cada una" de las actuaciones del Govern de Carles Puigdemont y que no dejará pasar "ni una" que sea ilegal.

Mientras que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que el Gobierno aplicará el artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de una autonomía, en Cataluña "si se dan las circunstancias".

Pese a las advertencias, en el Parlamento catalán Junts pel Sí y CUP han propuesto hoy una comisión legislativa sobre la transición nacional y el proceso constituyente, que serviría para tramitar las leyes del proceso constituyente, orientada a fijar las bases del futuro Estado, y de transitoriedad jurídica, que serviría para hacer la traslación del ordenamiento español al catalán.

C's, PSC y PPC se han opuesto a esta iniciativa y han avisado de que será suspendida con toda probabilidad por el Tribunal Constitucional, mientras que SíQueEsPot, formación abierta a un proceso constituyente, ha dicho que la apoyará pero sólo si es una comisión de estudio, no una legislativa.

Después de que Puigdemont admitiera que el Rey no se ha comunicado con él tras su nombramiento -tampoco dio audiencia a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell-, ERC baraja no participar en las consultas que el monarca inaugurará el próximo lunes con las distintas fuerzas políticas que disponen de escaño en el Congreso.

"Nos gustaría que corrigieran esta actitud y una vez corregida y que quede demostrado que ellos nos respetan a nosotros, estaremos encantados de ir allá -a la Zarzuela- y explicar en el punto en el que estamos", ha afirmado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en una entrevista radiofónica.

A diferencia del Rey, Puigdemont sí que ha recibido hoy la llamada del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha transmitido que defiende la celebración en Cataluña de un "referéndum legal en el marco jurídico actual".

No obstante, la hoja de ruta de Junts pel Sí no contempla a priori un referéndum en los próximos 18 meses, sino que prevé al término de este plazo unas elecciones constituyentes y una referéndum para ratificar una constitución catalana, momento en el que se testará si existe una mayoría independentista en Cataluña.

La líder de Ciutadans (C's), Inés Arrimadas, ha denunciado que Puigdemont "no quiere hacer un referéndum sobre la independencia porque sabe que no tendría mayoría" y ha criticado que lo quiera sustituir por otro sobre una eventual constitución catalana.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que el "miedo" a unas nuevas elecciones ha llevado a que se haya producido un pacto que "parecía imposible" entre JxS y la CUP, pero "a un precio muy alto, un pacto inestable sustentado por una hoja de ruta imposible"."Tenemos nuevo presidente y nuevo gobierno, pero con el mismo programa.

Un gobierno temporal por un máximo de 18 meses, un gobierno precario y al servicio del proyecto independentista", ha lamentado.

Por su parte, el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha calificado de "despropósito" la creación de la Consellería de Exteriores de la Generalitat y, en este sentido, ha vaticinado que Raül Romeva hará el "ridículo" porque "ninguna autoridad europea mínimamente seria" le recibirá.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.