Publicidad

SEGUNDA RONDA DE CONTACTOS DEL REY

Oramas transmite al Rey la necesidad de convocar comicios aunque no haya investidura

La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, ha transmitido al Rey Felipe VI la necesidad de que se busque una fórmula jurídica que permita convocar elecciones aunque no haya una investidura porque, en su opinión, es "inasumible" que el país esté con un Gobierno en funciones "un año y medio o tres".

La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, ha transmitido al Rey Felipe VI la necesidad de que se busque una fórmula jurídica que permita convocar elecciones aunque no haya una investidura porque, en su opinión, es "inasumible" que el país esté con un Gobierno en funciones "un año y medio o tres".

"¡Hay que poner cabeza a esto!", ha exclamado Oramas en una rueda de prensa en el Congreso tras mantener una reunión de algo menos de una hora con el Rey en la segunda ronda de consultas que ha iniciado hoy para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno.

De la misma manera, ha planteado al monarca que otra opción para desencallar la situación si es que los principales candidatos -Mariano Rajoy y Pedro Sánchez- declinan presentarse por falta de apoyos es que un dirigente político pueda dar el paso de presentar su candidatura aunque no tenga los votos "para hacer el servicio al país".sponde", ha recordado el asturiano, para quien la declinación de éste en la primera ronda fue "perfectamente comprensible, porque nadie está obligado a someterse a un proceso de votación para ser derrotado".

Foro Asturias, primera reunión con el Rey
El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha vuelto a trasladar al Rey su "apoyo" a la candidatura de Mariano Rajoy a la investidura como presidente y su voto "contrario" a la de Pedro Sánchez, por considerar que fue el "candidato perdedor más castigado por los electores" el pasado 20-D.

Martínez Oblanca, que no contempla la hipótesis de que el Rey proponga a Sánchez formar gobierno y éste decline la oferta, ha visto a don Felipe "meticuloso y detallista en el análisis de la situación, preguntando y contemplando todas las variables posibles".

Mismo ritmo que la anterior
Como ocurrió la semana pasada, el Rey irá citando en Zarzuela a las formaciones por orden de menor a mayor número de escaños en una ronda que se prolongará durante cinco días, a un ritmo de unas tres formaciones al día. El miércoles los contactos continuarán con la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, a las 17.00 horas.

Felipe VI verá el jueves 28 de enero a Iñigo Jesús Alli, de UPN (10.00 horas), a Alberto Garzón (Izquierda Unida-Unidad Popular), a las 12 horas, y a Aitor Esteban (PNV), a las 17.00 horas.

El viernes será el turno de la coalición gallega En Marea. Su diputada Alexandra Fernández está citada a las 10.00 horas. El representante de Democracia i Llibertat, Francesc Homs, acudirá a las 12.00, mientras que la jornada se cerrará con Joan Baldoví, de Podemos-Compromís, a las 17.00 horas.

Tras el fin de semana, el Rey retomará los contactos el lunes a las 10.00 horas con el representante de En Comú-Podem, Xavier Domènech; con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 12.00 horas, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a las 17.00 horas.

La ronda se cerrará el martes 2 de febrero con la audiencia a Pedro Sánchez, a las 11.00 horas, y a Mariano Rajoy, a las 17.00 horas.

ERC y EH Bildu han rechazado de nuevo participar en esta segunda ronda de contactos con el monarca. Los primeros, en protesta por la negativa del Rey a recibir a la presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell, y los segundos porque no se sienten "súbditos" del monarca.

Publicidad