AVE

El rey Felipe VI y Pedro Sánchez, entre los viajeros del AVE que une Madrid y Murcia

La alta velocidad llega a Murcia casi 20 años después de que se colocaran las primeras traviesas. El AVE unirá Madrid con Murcia en menos de tres horas con una frecuencia de ocho trayectos diarios.

Publicidad

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno están hoy entre los viajeros del tren de AVE que inaugura la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Murcia.

En el viaje se desplaza también la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig -se incorpora al viaje en Elche-; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades.

A su llegada a la estación de Murcia Del Carmen se celebrará un acto institucional que conmemorará la puesta en servicio del tramo entre Beniel y Murcia, en el que se han invertido más de 400 millones de euros. De esta forma, quedará completada la Alta Velocidad a la Región de Murcia, en la que estaba pendiente la conexión Monforte del Cid-Murcia, que ha requerido una inversión de 1.500 millones de euros.

El nuevo trazado de alta velocidad es una línea de 16 km que une las estaciones de Beniel y Murcia con vía única en ancho estándar en la que por algunos tramos podrán circular, además, trenes convencionales. El tramo está dotado del sistema de mando y control más avanzado del mundo, según fuentes de Adif.

La alta velocidad llega a la ciudad de Murcia a una estación provisional, construida al lado de la actual estación Murcia del Carmen. La estación dispone de dos vías soterradas, separadas por un andén central. Y lo hace casi 20 años después de que en 2003 se pusieran las primeras traviesas de Alta Velocidad en la Región de Murcia.

Ocho frecuencias diarias

El AVE Madrid-Murcia entrará en funcionamiento mañana 20 de diciembre con 8 frecuencias diarias: 4 por sentido. El tiempo de viaje es de 2 horas y 45 minutos, para los cuatro trenes -2 por sentido-, que tendrán origen y destino en la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor y paradas intermedias en Orihuela y Elche.

Los otros cuatros, con origen y destino en Madrid-Puerta de Atocha, con paradas intermedias en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, harán el recorrido en un tiempo desde 3 horas y 25 minutos. Los viajeros tendrán cada día una oferta de 2.824 plazas (con tarifas Estándar y Confort), aunque hasta el 29 de diciembre se han puesto a la venta 30.000 billetes, en clase estándar, a 19 euros por trayecto, para viajar hasta diciembre de 2023.

Publicidad