PREMIOS UNICEF 2023

La Reina Letizia entrega los premios UNICEF España 2023

Doña Letizia entregó los Premios UNICEF 2023, entre ellos, a la activista afgana Shabana Basij-Rasikh, fundadora de la ONG SOLA que se dedica a favorecer la educación de niñas afganas, en Ruanda "es el futuro que quiero para Afganistán, nuestras niñas liderándolo.

La Reina Letizia, en la ceremonia de entrega de los Premios Unicef

La Reina Letizia, en la ceremonia de entrega de los Premios UnicefEFE

Publicidad

La ceremonia de entrega de los Premios UNICEF España 2023 se ha celebrado hoy bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Letizia, en el Auditorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid. Los Premios UNICEF España reconocen el compromiso de personas, instituciones o colectivos que contribuyen a cambiar la vida de los niños más vulnerables y a avanzar en la defensa de los derechos de la infancia. Premian una compleja labor que tiene como objetivo construir un mundo mejor para todos y, especialmente, para los niños y niñas más vulnerables.

En el acto, conducido por la periodista Marta Solano, Doña Letizia entregó los galardones, entre ellos, a la activista afgana Shabana Basij-Rasikh, fundadora de una ONG que se dedica a favorecer la educación de niñas de su país en Ruanda. Shabana Basij-Rasikh, criada en Kabul durante el primer régimen de los talibanes vio su infancia secuestrada. Educada en la clandestinidad, creó con tan solo 18 años la Escuela de Liderazgo de Afganistán, llamada SOLA, en idioma pastún significa "paz".En agosto de 2021, los talibanes prohibieron el acceso a la educación de las niñas afganas, por ello Basij-Rasikh, trasladó la ONG a Ruanda.

"No me escondo ante el reto, doy la cara y así también lo hacen las niñas en SOLA" . Durante el acto, Basij-Rasikh ha señalado la "valentía" de las mujeres afganas, heredada y sostenida sobre los "hombros de gigantes", de la mayoría de mujeres que las han precedido. SOLA, es un lugar seguro en donde niñas afganas pueden convertirse en pensadoras críticas y líderes, trabajan para que sepan que tienen el poder de dar forma al futuro de su país "es el objetivo que perseguimos cada día y es el futuro que quiero para Afganistán, nuestras niñas liderándolo".

La Reina entregó también otros dos galardones de la organización que fueron concedidos a la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital La Paz de Madrid, por su defensa del derecho de las niñas y niños recién nacidos a la saludy a la periodista Alexia Columba por un duro y sensible reportaje que muestra la realidad de los orfanatos ucranianos durante la guerra.

Los discursos de ambos galardonados fueron de gran emotividad. El fallo del Jurado al equipo que conforma la Unidad de Cardiopatías Congénitas ha valorado la vocación de ayuda a la infancia, su acompañamiento a las familias -ya que los procesos son duros y a veces muy largos- , su entera dedicación para lograr la supervivencia y el pleno desarrollo de estos niños y niñas, como Domingo. Un paciente con una complicada historia, presente durante el acto y por el que han luchado desde el primer minuto por su vida "eras un paciente nuestro ya en el vientre de tu madre, lo fuiste de niño, de joven y ahora de adulto".

El reportaje llamado "Los orfanatos ucranianos: Los descargan como cadáveres y se quedan toda la vida, en su destino" de la periodista Alexia Columba Jerez publicado en el diario ABC, también robó el aliento en la sala, al igual que su discurso. Con tan solo un año y medio ejerciendo la profesión, la periodista reivindicaba la necesidad de no mirar para otro lado ante aquellos que innegablemente con guerra o sin ella "se quedan atrás". "¿Cuánto va a durar? ¿Cómo hablamos de todos ellos para que no caigan en la indiferencia?" preguntaba.

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ha estado muy presente en el evento, pero también la pandemia y la emergencia climática. La cita finalizaba con un video en el que varios niños y niñas invitaban a la reflexión "no pierdas la esperanza en los adultos, seguro que pueden lograrlo".

A la entrega de los premios también asistieron, entre otras personalidades, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, además de los miembros del Jurado, encabezado por Federico Mayor Zaragoza

Publicidad