El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

Rajoy anuncia recursos de inconstitucionalidad: "La consulta que se pretende imponer de forma chapucera e ilegal no se va a celebrar"

El presidente del Gobierno ha pedido a la Generalitat de Cataluña que "no sigan avanzando por este camino hacia el precipicio inconstitucional y que "asuman el fracaso de su proyecto político".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que se ha celebrado este jueves con motivo de la aprobación de la Ley del Referéndum por parte de la Generalitat de Cataluña.

Rajoy ha explicado que ha dado "instrucciones a la Abogaciá del Estado para que registre el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Referéndum votada en Cataluña" y señala que también se ha acordado impugnar ante el Tribunal Constitucional el "decreto de convocatoria del referéndum firmado por Puigdemont" además del decreto por el que se aprueban las normas complementarias para la celebración del mismo.

El Gobierno recurrirá también la designación de cinco miembros de la sindicatura electoral y pide que se notifique personalmente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a los miembros del Govern, a los principales altos cargos de la Generalitat relacionados con el referéndum y a los alcaldes de Cataluña. Rajoy solicita que en esas notificaciones personalizadas se advierta además de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa para realizar el referéndum del 1 de octubre.

El presidente del Gobierno ha advertido al Gobierno de Cataluña de que "lo que no es legal, no es democrático" y ha garantizado que el Ejecutivo central defenderá el "imperio de la ley", que es además la "garantía" de la convivencia democrática y la libertad. Rajoy ha tachado de "autoritarias" y "antidemocráticas" las últimas actuaciones del Gobierno catalán y ha defendido la soberanía nacional sobre la que todos los ciudadanos tienen derecho a decidir, porque "a todos les pertenece".

Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno ha pedido a los "altos responsables de la Generalitat" que "no sigan avanzando por este camino hacia el precipicio inconstitucional y que "asuman el fracaso de su proyecto político" y que "abandonen este proceso cada vez más excluyente".

Además subraya que este "referéndum no se va a celebrar" y pide al Govern que "dejen de intentar forzar la voluntad de la gente".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.