14.997167

Publicidad

Inhabilitación Quim Torra

Quim Torra visita este martes a los presos del procés en su primer acto tras ser inhabilitado

El ya expresidente de la Generalitat ha decidido continuar con su agenda y, en su primer punto del día, figura una visita a los independentistas presos en la cárcel de Lledoners.

El ya inhabilitado como presidente de la Generalitat Quim Torra va a visitar este martes por la mañana a los dirigentes independentistas encarcelados por el 1-O en la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Esta visita a los presos será su primer acto después de ser inhabilitado y, tras esta reunión con ellos, atenderá a los medios de comunicación a través de su nuevo canal de Telegram '131è president de la Generalitat', a las 11 horas. Este canal sustituye al llamado 'President.cat'.

En la agenda del ya expresidente de la Generalitat consta como siguiente punto de la agenda de Torra una reunión telemática que mantendrá con los dirigentes del 1-O en el extranjero y que realizará a distancia desde el Palau Centelles, sede del Consell de Garanties Estatutàries.

Inhabilitación de Quim Torra

Este lunes por la mañana se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba la inhabilitación de Quim Torra para ejercer cargo público durante un año y medio. Una vez se le comunicó, ha dejado de ser el president de la Generalitat.

La sentencia del alto tribunal establece que Torra desobedeció de modo "contumaz y obstinado" la orden de retirar los símbolos independentistas de los edificios oficiales. La resolución confirma íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Como consecuencia de esa sentencia, Torra se convierte en el primer presidente de la Generalitat inhabilitado en el ejercicio de su cargo. Su primera reacción -y a la vez su despedida- fue con críticas a esa decisión judicial y llamadas a la desobediencia civil.

La inhabilitación de Torra deja al gobierno catalán en funciones y a Pere Aragonés, el actual vicepresidente, como presidente interino. Ahora hay dos posibilidades: la primera que se presente un candidato a la investidura en los próximos 10 días. Si no logra ser investido, habría 2 meses más para volver a intentarlo antes de convocar elecciones para finales de enero o principios de febrero.

La otra opción es que no se designe candidato y se active automáticamente una cuenta atrás de 2 meses para unas nuevas elecciones de Cataluña, con lo que los comicios serían en diciembre.