120.00

Publicidad

Inhabilitación

Quim Torra anuncia elecciones en Cataluña "en unos meses" para que confirmen los resultados del referéndum ilegal del 1-O

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, inhabilitado al confirmar el Tribunal Supremo la condena por desobedecer a la Junta Electoral, ha denunciado un "golpe urdido por los poderes del Estado" para apartarlo del cargo y ha remarcado que "la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática".

El ya expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho una declaración tras conocerse la confirmación de la condena de inhabilitación por desobediencia a la Junta Electoral, acompañado de los miembros del Govern, en la que ha dado una última instrucción a sus consejeros, luchar por la vida de las personas en esta pandemia, y ha anunciado que habrá elecciones en pocos meses, que quiere que sean "un nuevo plebiscito que confirme el 1 de octubre", el referéndum independentista declarado ilegal. Dice que "ni abandona ni se resigna" y considera la autonomía el mayor impedimento para la independencia. Ha criticado a las instituciones españolas y a los jueces y añadido que para dejar el régimen del 78 lo mejor es el proceso independentista. "Unos jueces, no el pueblo, han decidido que no sea presidente", ha dicho, acusándoles de irregularidades, y que tendrán su respuesta en Europa: "Les puede más la sed de venganza que la supervivencia". Torra ha completado su declaración en catalán con otra en inglés, diciendo que las elecciones tienen que confirmar el mandato del 1-O.

Quim Torra ha recibido ya la notificación oficial de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma su inhabilitación por desobediencia, por lo que ya no es president, puesto que la condena es efectiva, si bien antes de abandonar el Palau de la Generalitat se ha reunido con el Govern. La notificación ha llegado poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declarase efectiva la inhabilitación de Torra, una vez rechazado el recurso que el hasta ahora president había interpuesto ante el Tribunal Supremo.

[[H3:Pere Aragonès, de ERC, president]]

La reunión de Torra con los consellers del Govern -incluido el vicepresidente del ejecutivo catalán, Pere Aragonès, que desde ahora ejerce como sustituto del president hasta una nueva investidura- se ha desarrollado mientras en la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, se congregan decenas de personas. Unos activistas han desplegado junto a la entrada del edificio una pancarta con el lema "La libertad de expresión no es delito. President, no estás solo". Los concentrados -que se han adelantado a la convocatoria de las entidades independentistas han lanzado proclamas como "Libertad presos políticos" o "Quim Torra, nuestro president", y los Mossos d'Esquadra han ampliado el perímetro de seguridad del Palau colocando vallas metálicas adicionales.